Por el fraude al Servicio de Impuestos Internos por cerca de $3.000 millones, la Fiscalía Oriente estudia la ampliación de detención para los cerca de 122 contribuyentes que se prestaron para que se llevaran a cabo los ilícitos.

Hasta el momento son ocho los formalizados: los contadores, Francisco Sivit, Horacio Mayquel Soto, Juan Carlos Prieto, Orlando Carvajal, Sergio Díaz y Hernán Díaz, además de los ex trabajadores de la entidad Iván Álvarez y Mitzi Carrasco.

La última formalización se realizó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del contador Francisco Sivit, quien al igual que los otros acusados simulaba pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones a los $100 millones por cada transacción.

El persecutor de la Fiscalía de Ñuñoa, Pablo Norambuena, explicó que a los contribuyentes se les ofrecía, en este caso, participar para recibir “un beneficio del Estado”, con el fin de generar devoluciones de dinero.

De todas formas se cuestiona que los clientes de los contadores no se percataran del ilícito tras recibir abundantes devoluciones. Norambuena explicó que se estudian nuevas formalizaciones.

Hasta el momento todos los acusados permanecen en prisión preventiva, exceptuando el profesional Hernán Díaz, quien tiene una medida cautelar menos grave debido a que su participación en el fraude sería menor.