El próximo lunes, el Banco Central publicará el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, correspondiente a noviembre de 2013.Expertos estiman que el Imacec de noviembre se ubicará entre un 2,9 y un 3,6%

La cifra será relevante para estimar el desempeño de la economía durante el último trimestre del año pasado y proyectar la expansión anual del Producto Interno Bruto en 2013, año marcado por la llegada de la desaceleración.

Sobre la base del boletín de Sectores Económicos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la Cámara de Comercio de Santiago auguró un Imacec de 3,5 por ciento, 0,7 puntos porcentuales más que el 2,8% registrado durante el mes de octubre.

George Lever, Gerente de Estudios de la asociación gremial, explicó qué factores incidirán en el Imacec del penúltimo mes de 2013.

Fernando Soto, economista del BBVA, vaticinó un crecimiento de 2,9 por ciento para noviembre y que la expansión anual 2013 se podría ubicar ligeramente por debajo del 4,2 por ciento proyectado por el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria.

Este desempeño, cercano al 4% se reiteraría, según el economista, durante 2014.

Un Imacec de noviembre algo mayor auguró el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien indicó que la reducción en la Tasa de Política Monetaria durante octubre del año pasado, habría incidido en un mejor desempeño de la actividad.

Respecto de 2014, el economista estimó un crecimiento cercano al 4%, cifra que se ubica en la parte baja del rango proyectado por el Banco Central.

Clave para este desempeño, según Salas, será el gasto público que ejecute el próximo Gobierno de Michelle Bachelet.

Otro factor que podría impactar positivamente en la economía, particularmente en el consumo interno, sería una nueva reducción de la Tasa de Política Monetaria.

Así lo aseguró Víctor Salas, quien descartó que el Banco Central recorte, este mes, la tasa de interés referencial.