Este 2014 Chile deberá lidiar con el fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Perú. Además, Bolivia presentará su informe ante el organismo.

El panorama de Chile para este 2014, en relación con los vecinos de la región, es todo un análisis que expertos realizan de cara a lo que pueda suceder tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, el lunes 27 de estemes.

A esto se agrega que durante este año Bolivia tendrá que presentar ante el mismo organismo su texto de la demanda que interpondrá contra nuestro país, lo que hace aún más relevante saber cómo será la relación.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, analizó esta situación, asegurando que Chile deberá mantener su disposición de diálogo y respetar los acuerdos firmados con Perú y, por ende, la resolución que tome la Haya.

Juan Gabriel Valdés agregó que rechaza el hecho de traspasar responsabilidades entre el gobierno actual y el anterior ante un dictamen adverso, debido a que la forma en cómo se ha conducido la política exterior es bastante uniforme y tiene consistencia.

El cientista político e historiador del Instituto de Estudios Internacional de la Universidad Arturo Prat, Máximo Quitral, cree que será un año tenso en cuanto a la relación con los países vecinos.

Ambos expertos coincidieron en que la instalación del gobierno de la presidenta electa, Michelle Bachelet, en marzo próximo, será para considerar, pensando en que será quien determine las medidas con las que se acatará la resolución de la Corte Internacional de la Haya.