La llegada de un nuevo año, sinónimo de vacaciones y planificaciones para muchos, pero también nerviosismo para otros, como el caso de aquellos profesores que deben lidiar con la inseguridad de contar con una fuente laboral, al contar con un empleo bajo la modalidad “a contrata”.

Se trata de una materia que si bien no es nueva, tiene a los integrantes del Colegio de Profesores de la provincia de Osorno, alerta respecto de la situación contractual de los educadores. Esto pese a que existe un marco legal que establece que no más del 20% de ellos deben mantenerse a contrata, pues de ser mayor a esa cifra se debe llamar a concurso público, declaró Eliana Theil, dirigente local del magisterio:

La dirigente señaló que bajo la ley 19.070, bajo el mandato del entonces presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, se remarcó con claridad en el estatuto docente la necesidad de formalizar la relación laboral de aquellos educadores que mantenían un desempeño permanente.

En ella se especifica como 3 años el máximo que debían estar ligados a contrata, para luego ser incorporados al sistema de planta, cosa que dista mucho de la realidad, aseveró la dirigente.