Los trabajadores de Unimarc en la Región de Los Ríos insisten en que los despidos masivos ocurridos en estos meses buscan debilitar la labor sindical.

Lo anterior, luego que en las últimas horas no se concretara el reintegro de los trabajadores que el pasado 24 de diciembre fueron despedidos por participar de una movilización.

Sandra Barrientos, presidenta del Sindicato Número 1, precisó que pese a que la Inspección del Trabajo ordenó el reintegro de los 79 empleados despedidos por tener fuero sindical, la empresa no acató esta determinación, por lo que ahora el caso de verá en tribunales.

La dirigente puntualizó que esta negativa de reintegrar a los funcionarios es una estrategia para desestabilizar y terminar con la labor sindical al interior de la empresa.

Barrientos detalló que el próximo paso es una mediación entre las partes, sin embargo ve difícil esta gestión, por lo que finalmente serán los tribunales laborales los que determinarán la suerte de los trabajadores.

En tanto, de manera paralela se inició la revisión de los finiquitos de aquellos desvinculados que están disconformes con el cálculo de sus haberes, gestión que desde el lunes 30 se realiza en la misma Inspección del Trabajo.