Con el propósito de reunirse en las fiestas de fin de año con el personal desplegado como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), y efectuar una visita de conocimiento a las unidades militares, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, se trasladó hasta Puerto Príncipe, capital de dicho país.

A su arribo a la nación antillana, según informó el departamento de comunicaciones del Ejército, el comandante en jefe se dirigió hasta la Base Logística de la Minustah, donde se encuentran las instalaciones de la Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea, para luego sostener un encuentro con el cónsul de Chile en Haití, Diego García, y posteriormente participar de una reunión con el Deputy Force Commander, el general de Brigada Gabriel Jorge Guerrero, a fin de interiorizarse en detalle sobre la situación actual del país.

Tras ello, el general Fuente-Alba inició su recorrido por las unidades militares y de esta forma saludar especialmente a los 231 efectivos del Ejército que están en el área de misión –quienes son relevados cada seis meses–, y que en estas fechas de mayor significación familiar, se encuentran lejos del país.

En la ocasión visitó la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Combinada de los ejércitos de Chile y Ecuador, donde el comandante de la unidad, el teniente coronel Cristian Covarrubias, expuso sobre las tareas que desarrollan y de aquellas que históricamente realizan los diferentes relevos de contingentes que pasan por la isla, como el apoyo prestado en situaciones de catástrofe o crisis ocurridas como el terremoto que afectó a Puerto Príncipe el 2010.

Al reunirse con el personal, Fuente-Alba manifestó que “estoy muy complacido de estar aquí, en Campo Charlie, visitando vuestras dependencias. Ustedes son una unidad combinada que ha sabido realizar importantes labores de soporte, contribuyendo positivamente al bienestar el gobierno y la comunidad haitiana”, dijo.

Finalmente, el jefe castrense también se dirigió al norte del país, en Cap Haitien, donde tiene sus cuarteles el Batallón Chile, lugar donde fue recibido por el comandante de la unidad, el teniente coronel Pedro Aguirre, verificando en terreno sus actuales condiciones, en la que ahora es una unidad integrada por miembros del Ejército y Armada de Chile, además de una dotación del Ejército de El Salvador.