La pobreza en Italia, la tercera economía de la eurozona, se disparó por la crisis económica, según un informe oficial divulgado este lunes que calcula que en los últimos cinco años se duplicó el número de pobres, los cuales suman cinco millones de personas.

El informe, realizado en base a los datos del Ministerio del Trabajo, del Instituto Italiano de Estadísticas (Istat) y el Instituto Nacional de Previsión Social (Inps), advierte que un 30% de la población corre el riesgo de vivir en la pobreza o la exclusión social.

Se trata de una cifra notable con la que se confirma la grave crisis social y económica que atraviesa Italia, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Casi la mitad (2,3 millones) de los cinco millones de pobres viven en el sur de la península y un millón son menores de edad.

En algunas regiones tradicionalmente ricas del norte industrializado, la pobreza absoluta llegó a triplicarse desde 2005, y afecta al 6,4% de las personas.

Según el informe, titulado “Cohesión Social”, 3.232.000 familias (es decir el 12,7%) se encuentran en “pobreza relativa”, es decir que no logran satisfacer las necesidades básicas.

“Se trata de la cifra más elevada desde 1997, fecha en la que fue elaborado el primer informe”, recalca el ministerio del Trabajo.

La medida con la que se mide la llamada pobreza relativa depende del contexto social y si el nivel de ingresos mensuales en el 2012 era menor de 990,88 euros por persona.

Según los cálculos, cerca del 15,8% de las personas en Italia se encuentra en condiciones de pobreza relativa.

“Con los años, los más afectados por la pobreza son las familias grandes, con hijos menores de edad, que residen en el sur y que están compuestas por varias generaciones”, subraya el informe.

Una de tres familias es relativamente pobre y una de cinco vive en pobreza absoluta, según los datos.

El estudio reconoce que en Italia el sistema de asistencia social es menos eficiente para atajar los riesgos de pobreza con respecto a otros países europeos, por lo que la situación de ancianos, jubilados y jóvenes es difícil.

Después de cinco años de crisis económica, el porcentaje de italianos que vive en la pobreza sigue aumentando.

Con una población de 60 millones de habitantes, Italia, entre los ocho países más industrializados del mundo, es después de Grecia el país de la Unión Europea en que la población corre más riesgo de ser pobre.