Desde el 5 de enero, parlamentarios e integrantes de la Nueva Mayoría comenzarán a trabajar en el cónclave económico con énfasis en: el presupuesto 2014, los nuevos estamentos que fueron creados en el servicio público y la reforma tributaria.

Lo anterior tras la definición del presupuesto del año 2014 que se produjo a fines de noviembre. La preocupación del equipo que asesoró en materia económica a Michelle Bachelet en su programa, se centró en la disminución de recursos proyectados por el comando en el fondo de libre disposición.

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, destacó la relevancia de la realización del Cónclave que hará la Nueva Mayoría.

“Creo que es muy importante este cónclave porque nos va a permitir tener una reforma tributaria para poder contar con los recursos suficientes para el año 2015, y quizás también poder contemplar el aumento de algunos impuestos específicos, que permitan una restauración instantánea de poder solventar el déficit del próximo año”, comentó Chaín.

En tanto, la diputada socialista, Denisse Pascal, no descartó el que se tenga que modificar el presupuesto para el año 2014 -cambio que avala la Constitución-, ya que con los dineros aprobado no alcanzarían a desarrollar las ideas pensadas en el programa de Bachelet.

En tanto, el diputado del Partido Por la Democracia y miembro de la Comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, expresó que los miembros de la oposición de su comisión están molestos con el actual gobierno, porque a pesar de que le prestaron todo el apoyo al Presidente Sebastián Piñera, éste no habría respondido a la altura.

“Se portó mal este gobierno (…). Participé por 4 años en la Comisión de Presupuesto de la Nación. Fuimos evaluando y aprobando sus presupuestos respectivos. En suma, los economistas y gente ligada a Hacienda, estamos un poco molestos debido a que nosotros le entregamos todo el apoyo”, declaró.

Ante las críticas de una supuesta desorganización dentro de la coalición y el equipo de la ex presidenta en la tramitación legislativa, el diputado Jaramillo señaló que no tenían previsto el comportamiento del gobierno, porque en reglas democráticas, la administración que se va deja bien puesta la situación económica para que quien llegue, no tenga tropiezos tanto para su ejecución como para el país.