Como desafortunadas calificaron las declaraciones realizadas por el dirigente político de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, quien considera que sería un error el integrar al partido Comunista al gobierno de Michelle Bachelet en marzo próximo. A pesar de ello, reconoció que el apoyo de la DC a Michelle Bachelet no dependía de la situación del PC y que se debía cumplir el compromiso de respaldar a la Presidenta en ejercicio durante todo su gobierno.

Los diputados de la democracia Cristiana, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, calificaron como desafortunadas, las declaraciones del DC Gutenberg Martínez, quien dijo que sería un error que el Partido Comunista participe en el gobierno de Michelle Bachelet sin haber definido su postura sobre democracia y derechos humanos.

Esto tras la carta que envió el ex ministro de Michelle Bachelet, el DC, Belisario Velasco, quien se manifestó en total desacuerdo con las declaraciones realizadas por Martínez y lo acusó de estar liderando un tea party democratacristiano.

El diputado Patricio Vallespín expresó que las declaraciones de Gutenberg Martínez no se adecuan a los tiempos actuales y que son totalmente fuera de lugar, considerando que hoy el Partido Comunista a su modo de ver, ha tenido una gran evolución, y que lo dicho por Belisario Velasco, se enmarca a lo que hoy piensa la mayoría de la Democracia Cristiana.

El Diputado de la DC, Fuad Chahín, expresó que lejos de ser un error, es una buena noticia que el Partido Comunista sea incluido en el próximo gobierno, porque así asumirán el compromiso con la administración de Michelle Bachelet, que no comparte ese punto de las declaraciones realizadas por Gutenberg Martínez, pero sí concuerda con las diferencias que éste plantea entre la DC y el PC.

A 12 días de las declaraciones realizadas por Gutenberg Martínez, un grupo de 158 militantes de la DC, firmaron una carta de respaldo a las defienden la facultad de Michelle Bachelet para incluir al PC en su gobierno.

Quienes figuran en apoyo a la electa presidenta, son los ex ministros del Interior Enrique Krauss y Belisario Velasco, los senadores Ximena Rincón y Mariano Ruiz y la ex senadora Carmen Frei Ruiz Tagle.