Este sábado, a las 15:00 horas, comenzará a disputarse el Campeonato Nacional de Lightning Copa Santander 2013, que por tercer año consecutivo se desarrollará a la cuadra del Gran Hotel Pucón, y finalizará con la llegada del nuevo año.

Más de una veintena de embarcaciones y cerca de un centenar de tripulantes dará vida al certamen de la clase náutica más exitosa de nuestro país, que tendrá al séxtuple campeón mundial Alberto ‘Tito’ González y a Felipe Robles –ambos ya clasificados a los Juegos Odesur- como principales favoritos.

El triple medallista panamericano estará al timón de “Ojo de Lince”, acompañado por su hija Trinidad (22) y por el viñamarino Cristián Herman, mientras que Robles navegará al mando de “El Doctorado”, junto a Pablo Lorca y Sebastián Guevara.

En tanto, el velerista olímpico Diego González (hijo mayor de Tito), quien también clasificó a los Odesur, pero en la clase Sunfish, estará con Arantza Gumucio (representante chilena en Laser Radial para Santiago 2014) y con Carlos Vergara; mientras que Alberto González Jr. formará equipo con Ian Kühlental y con Patricio Seguel Jr.

Los Alberto González serán los timoneles más experimentado y más joven de la flota, con 55 y 18 años, respectivamente.

Otros participantes con importantes pergaminos son “No DesesPerez” de Cristóbal Pérez, Phillip Goyeneche y Pablo Cerna; “Rat Pack” de Francisco Pérez, Christian Pérez y Micah Ortúzar; y “Adeus” de Pablo Herman, Felipe Herman y Nadja Horwitz.

En la lista de inscritos también destacan las siguientes embarcaciones, reprsentantes de la Región del Biobío: “Memphis III” de Víctor Lobos, “Sorvest” de Matías Daroch; “Me Gusta” de Martín Armstrong; y “Memphis II” de Hugo Perrin.

El domingo habrá regatas desde las 15:00 horas, mientras que el lunes 30 la largada se espera para las 13:00 horas. El martes 31 nuevamente están programadas las pruebas para las 15.00. Se disputará un máximo de 10 pruebas y una vez completadas cinco, las tripulaciones tendrán derecho reglamentario a eliminar su peor parcial.

El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Proel y Spinnaker). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts².

Diseñado por primera vez en 1938, en Estados Unidos, existen cerca de 15 mil embarcaciones construidas en el mundo, repartidas en 500 flotas y se le practica en más de 40 países. En lo deportivo, el Lightning realmente sobresale como un barco que “corre”. Por ello, requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.