temas del día

Notas


Asesora jurídica de Chile en La Haya y propuesta de plebiscito de diputado Tarud: “No sería serio”

Archivo | Corte Internacional de Justicia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A casi un mes de que se conozca el veredicto que dictará la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú, la abogada especialista en Derecho Internacional y asesora del equipo jurídico-técnico chileno en la instancia, Ximena Fuentes, se refirió en torno a este tema.

Respecto a la declaración del diputado (PPD) Jorge Tarud, quien propuso un plebiscito para determinar si nuestro país acata o no el fallo de La Haya, Fuentes indicó que le “parece bastante extraño”, puesto que el diputado estaría pensando en un veredicto que no favorecería a Chile.

La abogada cuestionó el hecho de someter el cumplimiento de un fallo a la voluntad popular, señalando que “no habría posibilidad de estabilidad alguna en las relaciones internacionales, no sería serio”.

Fuentes consultadas sobre la experiencia de los países que pierden en un fallo, sostuvo que “hay un alto porcentaje de cumplimiento en derecho internacional”. Además, indicó que hay un porcentaje menor en donde cuesta un tiempo implementarlos, y otro mucho menor donde no se acatan.

Acerca del pesimismo que inunda los pronósticos sobre el fallo para Chile, indicó que se trataría de “puro nervio”.

Respecto a cómo verían a Chile otros países, la especialista indicó que “siempre nos han visto como un país respetuoso del derecho internacional”, puesto que no somos un país que declare nulos los fallos. Y que además Chile tendría una buena historia en resolver conflictos de manera pacífica.

Escucha la entrevista de Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío a Ximena Fuentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados