La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía valoraron que el ministro que investiga violación de los derechos humanos en la región durante la dictadura esté procesando a civiles.

El ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, hace una semana dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Luis Maldonado Ávila, ocurrido en septiembre de 1973.

En la causa, el magistrado sometió a proceso a Jorge Chovar Aguilera y Omar Burgos Dejean por su responsabilidad del secuestro del estudiante de la Universidad Técnica del Estado, en calidad de autores.

Carlos Oliva, presidente de la organización que agrupa a familiares de víctimas de la dictadura, a nombre de la institución valoró que se esté llegando al auto de procesamiento de civiles.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, a fines de septiembre de 1973, Luis Maldonado conversaba en las afueras de dicha casa de estudios, ubicada en calle Prat –entre calles Rodríguez y Portales– de esta ciudad, junto a un compañero y profesor de esa universidad.

En esos momentos, el compañero de Maldonado Ávila vio rondar en varias oportunidades una camioneta marca Chevrolet, abordada por personas de civil y conducida por un simpatizante del Partido Nacional y Patria y Libertad de la época, muy conocido por su cercanía con personal uniformado de diferentes instituciones armadas.

El mismo día una funcionaria del Departamento de Bienestar de la Universidad Técnica del Estado de Temuco, le comunicó a unos alumnos de la universidad que presenció el momento en que Luis Maldonado Ávila fue abordado por uniformados y subido a un vehículo.