La Cámara de Diputados aprobó con 83 votos a favor y 3 en contra la iniciativa que busca mejorar los resultados de la investigación y persecución penal.

El texto fue remitido al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional. No obstante, en la votación particular no se alcanzó el quórum necesario para la aprobación de tres numerales del artículo 1° del proyecto.

Dichas disposiciones buscaban establecer una carrera funcionaria mediante un sistema de promoción interna de los fiscales adjuntos. Pese a que estas normas recibieron 45 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones, requerían para su aprobación de al menos 67 votos afirmativos.

El argumento para su rechazo, tal como se expuso durante su tramitación en comisiones, fue que esta indicación beneficiaba solamente a los fiscales, y deja fuera al resto de los funcionarios del Ministerio Público.

Tras la votación, el diputado Enrique Jaramillo sostuvo que ha quedado demostrado que el Ministerio Público hoy no cuenta con el personal suficiente para cumplir con eficiencia su labor, haciéndose necesaria una reforma que apoye y no perjudique al ente persecutor.

A su vez, agregó que el gobierno ha reforzado prácticamente a todos los demás actores del proceso penal, como el poder judicial, los ministerios de justicia e interior, entregándoles mayores recursos y personal, en tanto que el Ministerio público ha quedado postergado de este necesario ajuste.

El parlamentario destacó que es posible lograr una mejora integral de todos aquellos que laboran en la institución, evitando con ello la existencia de funcionarios de primera y segunda categoría, asegurando que decidió rechazar la iniciativa porque no mejora las condiciones para todos y cada una de las partes que componen esta importante institución de la persecución penal en Chile.