La Fiscalía Centro Norte presentó la tarde de este lunes una acusación en contra de nueve ex ejecutivos de La Polar, a quienes se les imputa la participación en diferentes delitos como parte de las repactaciones unilaterales que realizó la empresa de retail entre 2006 y 2011.

De entre los acusados destaca el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, quien arriesga hasta 14 años por los ilícitos que se le acusan -entre ellos lavado de activos, diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, e infracciones a la Ley General de Bancos-, mientras que para los ex gerentes, Javier Moreno e Isabel Farah, se piden 11 años, y para Nicolás Ramírez, 9.

Los otros imputados son Pablo Fuenzalida, ex gerente de Informática; Martín González, ex gerente general interino; Santiago Grage, ex gerente de finanzas; Marta Bahamondes, ex gerenta de créditos e Ismael Tapia, ex jefe de proyectos y análisis.

El persecutor de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, explicó que la suma de lo defraudado por Alcalde, Moreno y Farah, alcanza los $3 mil millones, y que ante la reapertura de la investigación que solicitaría la defensa, durante dos años se ha llevado adelante la indagación, por cuanto ya es bastante la información recopilada.

El Ministerio Público informó que tras la presentación de la acusación, el tribunal deberá notificar a los intervinientes de esta causa a la audiencia de Preparación de Juicio Oral, en la que se revisará la acusación y se fijará las pruebas que se presentarán en el juicio oral.