Notas


Cooperativas de Río Negro afirman que todos los alimentos subirán de aprobarse “Ley Monsanto”

Archivo | María José Vásquez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una amenaza no sólo para los pequeños y medianos agricultores sino para toda la sociedad, calificó el asesor técnico de las Cooperativas Campesinas de Río Negro, Juan Arriagada, a la Ley de Obtentores Vegetales.

Esto porque aseguró que de aprobarse el polémico proyecto, los precios de producción subirán y con ello, el de todos los alimentos.

El técnico agrícola e integrante de la comunidad indígena Catrihuala de Río Negro, ante la ofensiva del Ministerio de Agricultura de reactivar la “Ley Monsanto” en el Congreso para dejarla aprobada antes de que termine la administración de Sebastián Piñera, sostuvo que las actuales modificaciones que se han realizado a la iniciativa legislativa no merman los efectos perjudiciales.

La subida en los precios de los alimentos, aseguró Arriagada, se dará por que los costos de producción de las semillas y su posterior comercialización serán gravados de forma separada.

El asesor desestimó además que la ley proteja efectivamente las especias nativas y el patrimonio fitogenético del país, recordando que hasta la fecha se registra la inscripción por parte de empresas transnacionales o instituciones académicas extranjeras de diversas especies, como el boldo, la murta, el gargal y otras 250 especies endémicas chilenas.

Y es que según Juan Arriagada, la Ley de Obtentores Vegetales no apunta hacia la protección de tales especies, sino más bien al cobro y criminalización del uso de la semilla, a través del pago de multas o indemnizaciones para quienes vulneren la legislación que se genere una vez aprobado por el proyecto.

El dirigente agregó que las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Mayol, respecto a que las modificaciones que se han hecho al proyecto flexibilizarán el uso de la semillas, al permitirse que una vez compradas puedan volver a utilizarse en una nueva temporada, demuestran el criterio comercial de la iniciativa legislativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados