Mirko Macari compartió y debatió con Marco Enríquez-Ominami en su columna de este viernes. En esta oportunidad se centraron en el rol de los jueces dentro las decisiones políticas y repasaron lo más destacado de este 2013.

Mirko Macari destacó que este 2013 “Se pasó del modelo neoliberal a los derechos garantizados, dejó de ser de la calle, y pasa a las masas y audiencias donde se instala”.

ME-O aprovechó de enfatizar que “Los límites de Chile, el matrimonio igualitario y todos los temas que determinan al país lo deciden los jueces”. A lo que Macari replicó diciendo que “Tenemos un judicial que toda la vida ha sido tributario del poder político. Esto es posible por la promoción de jueces en democracia moderna que logran una independencia de los otros dos poderes”

Sobre el rol político de Sebastián Piñera, el ex candidato presidencial señaló que “Piñera se esconde detrás de los tribunales frente a todos los temas relacionados con determinaciones políticas”. Frente a esto, el docente interrumpió aseverando que “Está bien que ocupen ese lugar, porque se garantiza su independencia en relación a Piñera y su poder”.

De esta forma, Enríquez-Ominami continuó criticando el poder judicial enfatizando que “La educación pública no la deben hacer los jueces. El marco normativo son las votaciones y a partir de ahí el debate se realiza en tribunales, pero acá el grueso se hace ahí. Cuando el contralor es un ‘rockstar’, la política no vale nada; el Parlamento vale hongo”.

RESUMEN DEL AÑO

Para Mirko Macari fue “Un año político bastante interesante, y todo fuera de las elecciones. La elite gobernante, duopolio, diarios y empresarios han gobernado este país sin contrapeso, y la más importante fue la caída de Harald Beyer donde todo el establishment se enfrentó a la calle. Luego, fue el resbalón con caída de espalda de Camilo Escalona, porque él no quería ir a primarias, e igual perdió contra Navarro”.

Por su marte, ME-O destacó que “Fue una elección que no convocó. Hay un gran ausente, la Iglesia. No jugó ningún rol”. Y aseguró que Piñera pudo haber jugado un rol más destacado en relación a Derechos Humanos, y solo al final por los 40 años del Golpe, donde recién hizo un aporte”.

Finalmente, el fundador del Partido Progresista enfatizó que “Necesitamos un nuevo sistema de salud. El tema ya no es la racionalidad, es el precio”. Por su parte el periodista remató asegurando que “La elección 2017 será Marco-Velasco”.

Escucha la columna completa de Mirko Macari en compañía de Marco Enríquez-Ominami, en el programa “Podría Ser Peor” de Julio César Rodríguez.