temas del día

Notas


EEUU aprueba 80.700 millones de dólares para operaciones militares fuera del territorio

Departamento de Defensa EEUU
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto 2014 del Pentágono, que contiene una disposición que facilita el traslado de detenidos desde Guantánamo a países extranjeros.

Dicho presupuesto, aprobado tras un compromiso entre demócratas y republicanos, permite utilizar 552.100 millones de dólares en gastos militares, entre ellos un aumento de 1% en sueldos de los efectivos.

Prevé asimismo 80.700 millones de dólares para operaciones fuera del territorio norteamericano, de los cuales la mayor parte para Afganistán.

El texto incluye una disposición que amplía la potestad del presidente estadounidense de ordenar el traslado de detenidos en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba, a países extranjeros, lo que podría permitir al presidente Barack Obama cumplir su promesa electoral realizada en 2008 sobre el cierre de ese campo de detención.

Por el contrario, el proyecto, tal como querían los republicanos, no contempló la posibilidad de trasladar esos prisioneros a cárceles en territorio norteanericano.

Por otro lado, el documento modifica sustancialmente el código de justicia militar en lo que concierne al acoso y las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas, para proteger mejor a las víctimas y prohibir cualquier forma de sanción a quienes presenten demandas por esos motivos.

Sin embargo, y contrariamente a lo que querían las senadoras de ambos partidos, las demandas de ese tipo seguirán siendo tratadas en el marco de la jerarquía militar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados