Notas


Piñera realizó gesto a Bachelet en la edición del libro “100 obras, 200 años”

Imagen de archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Será el regalo que entregará el Presidente durante la Navidad”. Así definen en La Moneda el libro que lleva por título “100 obras, 200 años”, el cual preparó el programa Legado Bicentenario de la Presidencia de la República, en el marco del cierre del Gobierno.

El libro resume en 461 páginas, bajo escritos y fotografías, las 100 obras que el mandatario consideró como prioritarias de reconstruir, recuperar o restaurar, según sea el caso, lo cual está vinculado directamente a patrimonios nacionales.

Durante el balance del programa Legado Bicentenario nacido bajo la necesidad de marcar hitos de cara a los 200 años de independencia que le tocó dirigir, Piñera sostuvo que “recorrer los 100 legados (…) es recorrer también Chile en toda su riqueza y diversidad. Recorrer estas 100 obras también da cuenta cómo un país no se construye de un día para otro, ni se levanta desde el Estado”.

Justamente bajo ese pensamiento es que en la página 251 del libro, en la obra 54 de las 100 escogidas, aparece la construcción del centro cultura Gabriela Mistral, ex Diego Portales, que encabezó Michelle Bachelet durante la Presidencia que le tocó dirigir.

En el escrito se recuerda que la instalación -afectada por un incendio el 5 de marzo de 2006 que consumió prácticamente la totalidad de las dependencias, llevando hasta ese minuto el nombre de Diego Portales– fue reconstruido por la ahora presidenta electa, cuya inauguración le correspondió encabezar a Sebastián Piñera el 4 de septiembre de 2010.

Por ello, bajo ese contexto, el libro alude a la decisión que tomó el gobierno de Bachelet de reconstruir el 40% destruido por las llamas y cambiar su nombre al de Centro Cultural Gabriela Mistral, conocido también como GAM.

Libro naranjo

Pero el libro, que es parte de la Colección “Memoria Presidencial”, que ha levantado Sebastián Piñera, tiene el sentido – según explican en el Palacio– de dejar de miras al futuro un resumen de la gestión vinculada a obras y patrimonio y cultura de su gestión.

Para ello, el “libro naranjo” -como le llaman algunos que han tenido acceso a él producto que sus tapas son de ese color-, conserva lo que será a juicio del presidente el mayor legado de su gestión, que se traduce en el reencuentro con la historia.

Con este fin, el comité de Legado Bicentenario escogió obras de diversas áreas, como por ejemplo la restauración de las iglesias altiplánicas en el norte, el Teatro Municipal de Iquique, el Museo Comunal de María Elena, la remodelación del Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, los estadios de Antofagasta y Calama, muelles históricos vinculados al salitre, polideportivos, además de la creación de la ruta patrimonial Gabriela Mistral, entre otros.

En la zona central los proyectos escogidos fueron los ascensores de Valparaíso, restauración ecológica en Rapa Nui, restauraciones como las del teatro La Pompeya, Muelle Vergara, Iglesia San Francisco del Barón, Catedral Metropolitana, museo e iglesia San José del Carmen de El Huique, el Teatro Regional de O’Higgins y la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Guacarhue. Además, considera la construcción y recuperación del Palacio Ariztía, la construcción del edificio de la Onemi, la creación de la galería de los presidentes en La Moneda, creación del museo del Cuerpo de Bomberos, estadios, entre otros.

Junto a ellas también se incluyeron dentro del listado del legado obras como la remodelación de la Alameda Manso de Velasco en Curicó, la restauración de la Iglesia del Secano Costero ubicada en Pencahue y construcciones como la Ruta de las Caletas del Maule y el Parque Fluvial de Constitución.

En tanto, para la zona sur del país, la lista contempla el Teatro Regional del Bío Bío y el polémico memorial del 27F. En Temuco se identifica por ejemplo la construcción del puente Treng Treng y Kay Kay. Mientras, en Valdivia figura la construcción del Centro de Alto Rendimiento Náutico y la instalación del puente Cau Cau.

En Chiloé destaca el puente sobre el canal de Chacao y la restauración de las principales iglesias consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, en la región de Los Lagos se suma la creación del parque de Conservación Marina Tic-Toc – Palena.

Mientras, en Magallanes están las remodelaciones al Teatro Municipal José Bohr, Palacio Braun Menéndez y la fundación de la Base Antártica Glaciar Unión, sumando distintos estadios regionales emblemáticos, entre otros.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados