Los errores que presentó el nuevo Sistema de Identificación implementado en el Registro Civil, afectaron a muchas personas y también a extranjeros en nuestro país. Tal es el caso de un ciudadano colombiano que se encontró con un lamentable error.

Diego Olivar llegó a Chile en octubre en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, y las encontró en Concepción, donde se desempeña como médico contralor en la Compin. Hizo la tramitación correspondiente para obtener su cédula de identidad y se la entregaron en noviembre.

Sin embargo, sólo un par de minutos alcanzó a tener el documento en sus manos, porque detectó que en la cédula no figuraba su nombre verdadero:

El problema le ha impedido cobrar su sueldo hace dos meses y ya va para el tercero. Sin un peso en sus bolsillos, para Diego la situación es insólita y se agrava -dice- por la extensa tramitación, ya que tuvo que solicitar nuevamente su cédula.

El director regional, Fernando Valdés, reconoció y lamentó la situación, pero adelantó que esta semana le entregarán el nuevo documento. Dijo que el procedimiento para extranjeros suele ser más largo, pero que este caso fue una excepción dado el error en la digitación del nombre:

Desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema en el Registro Civil, hace 3 meses, figuran más de 7 mil solicitudes de documentos. Mejoró el escenario al interior del Servicio -aclaran- recordando todos los inconvenientes que fueron detectados desde su puesta en marcha.