temas del día

Notas


Formalizan a 3 detenidos presuntamente implicados en el robo de una caja fuerte en Osorno

Tania Lavado (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por medio de una sesión maratónica, que partió con el control de la detención de uno de los detenidos por una orden de captura vigente emitida por el Tribunal de Calama junto a Marjorie Olivares -detenida por orden de captura en otra causa-, finalmente fueron formalizados los 3 detenidos presuntamente implicados en el robo de la caja fuerte del Servipag, instalado al interior del Supermercado Santa Isabel Oriente de Osorno, la madrugada de este viernes.

Se trata de Paul Sánchez Henríquez, Fernando Reyes Muñoz y Álvaro Palma Velásquez, a quienes se le presentaron los cargos de robo con fuerza en lugar no habitado, robo de dispensador de dinero que contenía 26 millones de pesos en efectivo, receptación de vehículo robado y adulteración de instrumento público, tras alterar la matrícula del vehículo.

De acreditarse los 4 delitos, en un futuro juicio oral, los imputados arriesgan penas que en total podrían ascender a los 20 años de presidio efectivo, considerando que cada delito permite una sentencia de hasta 5 años de cárcel.

Frente a la acusación final se refirió primeramente el defensor penal público, Cristian Silva, quien argumentó que preliminarmente hablando, desde su postura, se aprecia la no existencia de 2 delitos de robo, ya que solamente, según señala, se configuraría uno sólo, sea éste el robo en lugar no habitado o el robo del dispensador de dinero, pero no ambos.

En tanto, el fiscal Guillermo Cáceres manifestó que con los antecedentes que se manejan hasta el minuto, considerando que han pasado 2 días, se ha podido acreditar que sí se configuran los 4 delitos acusados, lo que además permitió que los 3 imputados fueran internados en la cárcel de Osorno en calidad de presos preventivos, dictándose un plazo investigativo de 4 meses a pesar que lo solicitado por era de 6 meses.

Lo anterior, luego de que en el sitio del suceso se encontraran rastros de sangre por la violencia y fuerza utilizada en el delito, ante lo cual consideraban que con 6 meses de investigación Labocar podría actuar de manera intensa en los análisis, como además en la revisión de las cámaras de seguridad tanto del recinto afectado como de otro donde se les vería a los 3 sujetos comprando los elementos utilizados en el robo, como el combo de acero, la sierra eléctrica o galletera, entre otros.

Según el persecutor, uno de los antecedentes presentados en la audiencia y que fueron considerados por la magistrada de garantía, fue el nutrido prontuario policial que mantiene cada uno de los acusados, entre los que resaltan condenas por robo frustrado, robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación, robo con fuerza en lugar no habitado.

Sin embargo Paul Sánchez Henríquez ingresó en primero término a la cárcel de Osorno en calidad de condenado por una orden de detención pendiente emanada por el Tribunal de Garantía de Calama, relativa a una orden de cumplimiento de condena de 40 días. Posterior a ello, y considerando que podría ser dejado en libertad, se dejó estipulado que el hombre deberá permanecer internado en el centro penal, dando cumplimiento a la resolución de este sábado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados