La noche de este viernes fue posible divisar desde diversos rincones del país la lluvia de meteoros conocida como “Gemínidas”, considerada la más intensa del año y en la que caen aproximadamente 120 meteoros por hora.

Esta lluvia se diferencia de las demás por su particular punto de origen: no provienen de los restos de un cometa, como sucede habitualmente, sino de un asteroide llamado 3200 Faetón.

Anualmente, Faetón deja restos que se divisan desde nuestro planeta entre el 7 y 17 de diciembre, pero éstos se pudieron ver con mayor claridad desde nuestro país la noche de ayer viernes.

Este bello espectáculo fue capturado en todo su esplendor por la astrofotógrafa, conocida como @TrololoMrs, desde el desierto de Atacama, a 90 kilómetros de Calama.

La imagen fue tomada a eso de las 2 de la madrugada, en el camino de Calama a Ollagüe, cerca del volcán San Pedro, que se aprecia en el fondo de la imagen.

Recordemos que según explicó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, el fenómeno recibe el nombre de Gemínidas porque “su radiante -lugar por donde se ven entrar los meteoritos a la atmósfera- está ubicada en la constelación de Gémini (Los Gemelos)”.

“Para observarlo hay que estar alejados de los lugares con contaminación lumínica y en sectores abiertos, es decir, sin obstáculos alrededor de uno, como son edificios en altura, árboles u otros”, añadió en su oportunidad el experto.

Asimismo, indicó que “no se requiere de instrumentación especial, ya que el área de visión es grande. Cada cierta cantidad de tiempo se verá, por algunos segundos o fracción de segundos, un destello de luz”, algo así como una “estrella fugaz”.

“Es el momento en que la partícula se quema y se hace visible a nuestros ojos” puntualizó.

Además, Gómez manifestó que “el encontrar bonito e interesante este fenómeno variará según la paciencia de cada uno, pues significa estar durante una hora al menos mirando el cielo”.

“Recomiendo el uso de una silla de playa, un buen abrigo y un reconfortante té o café”, dijo el astrofotógrafo, señalando que “aquí el dicho ‘el que pestañea pierde’ está súper justificado, ya que el ingreso es instantáneo y breve”.

Si lamentas haberte perdido el espectáculo anoche, puedes verlo la noche de este sábado.

A continuación puedes apreciar la imagen del fenómeno astronómico. [Haz clic en la imagen para agrandarla]

@TrololoMrs (C) Flickr

@TrololoMrs (C) Flickr

@TrololoMrs (C) Flickr

@TrololoMrs (C) Flickr