Varias han sido las reacciones del mundo político tras el anuncio de la fecha en que se dará a conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, respecto del referendo marítimo entre Perú y nuestro país. Muchas de ellas incluso, bastante poco optimistas.

Quien realizó un análisis de la situación y lo que podría pasar si es que Chile pierde es Raúl Sohr, destacado analista político, quien señaló que “Yo siempre he pensado que vamos a perder algo”, asegurando que lo más probable es que se dé una solución salomónica, dándole algo a cada parte, algo que para nuestro país seguiría significando pérdida.

“Chile está haciendo una apuesta donde lo único que puede es perder, hay que prepararse con anticipación para el golpe”, añadió.

Sohr también explicó que estamos en una alianza -refiriéndose a la Alianza del Pacífico-, organizaciones que son de corte militar. “Cuando hablas de acercamientos con los países, le estamos dando la espalda a nuestro mejor aliado político en la región, que es Brasil”, indicó.

Lo que yo veo es una falta de diseño en nuestra política exterior, cómo presionamos a nuestros adversarios para no ver los problemas después en cortes internacionales”, aseguró, diciendo que este problema de falta de diseño nace al preferir el comercio por sobre las relaciones políticas.

En la misma línea, afirmó que esto partió en dictadura, donde ningún país quería establecer relaciones políticas con Chile porque este régimen totalitario no era aceptado, por lo que no quedó más que armar relaciones comerciales, algo que iba de acuerdo al modelo económico que se estaba estableciendo. “Tenemos que ver cuáles son nuestros aliados permanentes, porque el comercio varía, pero las relaciones políticas pueden ser mucho más duraderas”, agregó el experto, quien aseguró que a su juicio fue un error de enfoque.

Volviendo al resultado de fallo, Raúl Sohr indicó que “Si a Chile le fuera mal estaría perdiendo una proyección marítima importante. Ninguna decisión pone en peligro la existencia de la nación o la soberanía, es una disputa marítima secundaria, pero obviamente deriva a situaciones más complejas, y uno de los que se verían más afectados es Bolivia“, consignó.

“Si tenían alguna pretensión de salida directamente al mar, quedarían muy obstaculizados si es que aspiraran a salir, ellos van a resultar perjudicados”, aseguró.

Todo el análisis de la situación de Chile en este diferendo marítimo escúchala a continuación, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: