El polaco Robert Kubica, expiloto de Fórmula 1, participará en el próximo Campeonato del Mundo de Rally (WRC) con un Ford Fiesta RS del equipo M-Sport, junto con el finlandés Mikko Hirvonen, anunció este viernes la escudería británica.

Campeón en 2013 en la categoría WRC-2 al volante de un Citroën DS3 (cinco victorias en siete pruebas), Kubica tenía una propuesta para continuar con la marca francesa.

Pero la incompatibilidad entre el grupo petrolero Lotos, patrocinador personal del polaco, y Total, patrocinador de Citroën Racing, impidió alcanzar un acuerdo.

Muy popular en su país, donde se disputará a finales de junio una de las 13 pruebas del WRC, Kubica fue elegido Personalidad del 2013 en una votación organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Gravemente herido a comienzos de 2011 en un rally italiano, perdió la movilidad de su brazo derecho y tardó muchos meses en reeducarlo antes de poder subirse a un automóvil de carreras. No pudo volver a competir en Fórmula 1, en la que era uno de los pilotos más prometedores.

El otro fichaje de M-Sport para 2014 será Hirvonen, de 33 años, que llega tras completar dos temporadas con Citroën en las que no ganó ninguna carrera de 26 disputadas.

En su extensa trayectoria el finlandés ha sido subcamepón del mundo cuatro veces, tres con Ford y la escudería M-Sport, con la que ha logrado 14 de sus 15 victorias en WRC.