A raíz de la despenalización de la marihuana en Uruguay, el senador Guido Girardi (PPD) -miembro de la Comisión de Salud del Senado- sostuvo que la política de criminalización de los consumidores de droga ha fracasado, por lo que planteó abrir el debate sobre despenalización de ésta en el país, y a la vez llamó a considerar la experiencia de Uruguay y Portugal en este debate.

El senador planteó que la política pública sobre drogas debe estar enfocada desde la perspectiva de salud para quien consume, y desde un punto de vista penal para quien trafica.

“Se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente. En la medida que tratemos a los consumidores como personas adictas que están enfermas, podremos ofrecerles tratamiento y justamente disminuir la demanda del tráfico, pero esto no se trata de legalizar, se trata de despenalizar”, expresó Girardi.

El senador- quien ya en 2009 indicó la importancia de despenalizar el consumo de la marihuana- precisó que es importante aprender de las experiencias internacionales exitosas como Portugal, país que despenalizó la marihuana en 2001 como con una estrategia enfocada en una descriminalización acompañada de tratamientos y rehabilitación y con campañas de educación, como medida preventiva, logrando disminuir el consumo y gastando menos de la mitad de recursos públicos en trámites legales, administrativos, y carcelarios, que en 2001.

“El sistema penal no genera logro para el adicto, lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica, sino, despenalizar el consumo y el auto cultivo. Es mucho más caro penalizar el tema que establecer un sistema de rehabilitación real. Un adicto debe ser tratado como un paciente enfermo y no como un criminal”, expresó el legislador.

Reiteró que gran parte de los países que han tenido éxito en la materia, han tomado como política pública la despenalización de la marihuana y la rehabilitación como eje central, concentrando la acción policial y penal contra los traficantes.

También, se refirió a la reciente despenalización de la marihuana en Uruguay, respaldando la política pública.

“Hay organismos como Naciones Unidas que han criticado la posición de Uruguay, pero es una política seria donde los consumidores no son tratados como delincuentes y la lucha está centrada en los traficantes, con énfasis en la educación, prevención y rehabilitación, aspecto que no tenemos considerados en nuestra política, acá sólo se criminaliza”, dijo el senador.

Añadió que “la ley chilena no va para ninguna parte porque no tiene énfasis en prevención, educación y rehabilitación y mantiene la paradoja entre permitir el consumo privado pero no permitir la compra. Es importante que la marihuana se descriminalice, no tiene un efecto adictivo mayor al tabaco y el alcohol y se estudien mecanismos para el autocultivo”.

Al finalizar, el senador hizo un llamado a mirar el tema con menos prejuicio y abrirse a un debate serio que permita tomar decisiones con evidencia científica.

“Son temas de fondos que deben ser discutidos sin estigmatizar, sin excluir y tratando a las personas como sujetos de derecho, sin transformar a los adictos como delincuentes sino como enfermos, los delincuentes son los traficantes. Estoy por auto cultivo y por despenalización de la marihuana y debemos tomar una decisión como sociedad”, dijo el senador.