La ciudad brasileña de Rio de Janeiro fue declarada en alerta este miércoles por las torrenciales lluvias que caen desde la madrugada, informaron los bomberos, que declararon al menos una persona desaparecida y dos parcialmente enterrados por deslizamientos.

“Un hombre desapareció en Nueva Iguaçu (zona norte) después de caer en un río y en Realengo (norte) los bomberos retiraron a una persona de los escombros después de un deslizamiento de tierra. Ahora están trabajando para sacar a otro parcialmente enterrado”, explicó el coronel Sergio Simoes a la televisión Globo News.

“Tenemos información de que en Anchieta (norte) se produjeron deslizamientos de tierra y dos personas también podrían estar enterradas”, añadió.

El tránsito fue caótico con importantes avenidas con el paso interrumpido por las lluvias y algunas estaciones de metro cerraron por inundaciones. Muchas personas no fueron a trabajar.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, exhortó a la población a “quedarse en casa”. “La situación es crítica, tuvimos fuertes lluvias. Nuestra prioridad es el sistema de alerta temprana en las favelas y zonas de riesgo de deslizamiento de tierra”.

Trechos de la avenida Maracaná, el barrio donde queda el legendario estadio que recibirá la final del Mundial de fútbol de 2014, estaban inundados, complicando el tránsito en el área. En tanto, el aeropuerto doméstico Santos Dumont fue cerrado para aterrizajes.

El coronel Simoes explicó que en Nova Iguaçu, uno de las regiones más afectadas, cayeron 188 mm de lluvia, una cantidad demasiado grande para el sistema de drenaje. “Habrán más lluvias en los próximos días, pero menos fuertes”, indicó.

La zona sur de Rio, la más turística de la ciudad, y el centro tampoco escaparon del efecto de las lluvias. En muchas calles se formaron lagunas que terminaron complicando igualmente el tránsito.

El fin de semana, al menos 16 personas fallecieron debido a fuertes lluvias ocurridas en el interior del estado de Bahia (noreste), según la Defensa Civil.