temas del día

Notas


Satélite chino-brasileño no entró en órbita por fallo en lanzamiento

INPE
Publicado por
Envíanos tu corrección

El satélite chino-brasileño de observación CBERS-3, lanzado este lunes desde China, no entró en la órbita prevista y habría retornado a la Tierra tras un fallo en el cohete lanzador, informó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

“A las 11:26, hora de Pekín, de este lunes (madrugada en Brasil), el satélite CBERS-3 desarrollado conjuntamente por Brasil y China fue lanzado… Pero hubo un fallo de funcionamiento del vehículo lanzador durante el vuelo y consecuentemente el satélite no fue posicionado en la órbita prevista”, informó el INPE en un comunicado.

“Evaluaciones preliminares sugieren que el CBERS-3 haya retornado al planeta”, informó el INPE, organismo del gobierno.

El satélite fue lanzado desde la base de Taiyuan, 760 km al suroeste de Pekín.

“El cohete funcionó mal durante el vuelo y el satélite no consiguió entrar en órbita”, explicó por su parte la agencia de noticias estatal china Xinhua, citando fuentes militares chinas.

El INPE brasileño informó que “Ingenieros chinos responsables de la construcción del vehículo lanzador están evaluando las causas del problema y el posible punto de caída” del satélite.

Este debía ser el cuarto satélite China-Brasil de observación de la tierra (CBERS, por su sigla en inglés), después de que el tercero quedara fuera de operación en 2010.

Esos satélites constituyen una herramienta clave que Brasil utiliza para controlar la deforestación de la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, y también para gestionar su inmensa agropecuaria que lo hace líder en exportación de numerosos alimentos, de carne a azúcar.

El programa CBERS nació con un acuerdo entre China y Brasil en 1988, que llevó al lanzamiento del primer CBERS en 1999, el segundo en 2003, y el tercero, en 2007. En los anteriores, Brasil había participado con 30% de los componentes del satélite, y esta vez fue 50%.

El instituto brasileño informó también que China y Brasil acordaron “iniciar inmediatamente discusiones técnicas con vistas a la anticipación del montaje y lanzamiento del CBERS-4″.

Una reunión extraordinaria del comité conjunto sino-brasileño, de la que participará el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño Marco Antonio Raupp, fue convocada para este martes, según esa cartera.

El nuevo CBERS presentaba entre sus novedades una avanzada cámara que permitiría imágenes de gran resolución de toda la Amazonía cada cinco días. “Eso tendrá una gran utilidad para el sistema de combate a la deforestación en tiempo real”, había explicado José Carlos Epiphanio, coordinador de aplicaciones del CBERS, citado por el diario Folha de Sao Paulo. El satélite contenía cámaras con mucha más resolución y amplitud de campo para ofrecer imágenes de todo el territorio de Brasil y China.

Tradicionalmente, el programa CBERS ofrecía gratuitamente las imágenes a países y entidades interesados.

El programa espacial de Brasil, que tiene la base de Alcántara (noreste), sufrió un gran revés en 2003, cuando una explosión provocó la muerte de 21 especialistas que montaban el cohete VSL-1 lanzador de satélites.

Brasil intenta desde hace años culminar su propio lanzador.

Además de la cooperación con China, mantiene otro importante acuerdo espacial con Ucrania, un tipo de cooperación Sur-Sur para el desarrollo espacial entre emergentes.

China lanzó este mes un cohete que transporta un vehículo de exploración controlado a distancia con el fin de hacerlo alunizar, algo que sólo Estados Unidos y Rusia han conseguido hasta ahora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados