Notas


Realizan reconstitución de escena de asesinato de presos políticos en 1973 en San Felipe

Archivo Priscila Davila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes, en las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, se realizó la reconstitución de escena de los asesinatos de los presos políticos Rigoberto Achú y Absalón Wegner, ocurridos el 13 de diciembre de 1973.

El hecho se originó tras una querella presentada por la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos a favor de Rigoberto Achú en julio de 2011, donde se abrió una investigación encabezada por el ministro en visita Julio Miranda Lillo. Sometiendo a proceso a mediados de mayo a cinco personas, como presuntos autores de este crimen: al doctor Raúl Navarro, el Teniente Pedro Lovera y los funcionarios de Ejército Héctor Orozco, Milton Núñez y Sergio Jara Arancibia.

La Presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados políticos, destacó la reconstitución como una instancia de suma relevancia para aclarar el hecho.

Para el abogado querellante, Álvaro Pavez, la pena mínima que esperan una vez finalizado el proceso, es de 10 años de cárcel por el homicidio.

Carlos Aedo, hermanastro de Rigoberto Achú, aportó un antecedente que es parte de la investigación. Dijo que un amigo que actualmente reside en Estados Unidos y que estuvo detenido junto a Rigoberto, informó que ellos salieron encadenados por el sector.

Uno de los procesados, Héctor Orozco, en el año 1978 era el Comandante del Regimiento Yungay de San Felipe, en la reconstitución y ante el emplazamiento de los medios, dijo no recordar el caso.

Sergio Arias, en la época era funcionario de Gendarmería, desmintió la versión de Orozco y aseguró que él como Comandante del Regimiento era el jefe de la provincia, por lo tanto estaba en conocimiento de todo lo que había pasado. Es más, afirma que el mismo Orozco dio la orden de limpiar la sangre que quedó esparcida tras el asesinato.

Más de cuarenta testigos han prestado declaración en este caso, cuyo sumario cuenta más de dos mil hojas. Los cinco procesados, quedaron detenidos en primera instancia en Peñalolén, luego de ser notificados por el juez en el Tribunal de Letras de San Felipe, para tres días más tarde quedar en libertad bajo el pago de una fianza de 500 mil pesos cada uno.

Los familiares están a la espera de la resolución de esta causa que abriría un precedente en la justicia de nuestro país, para así continuar con una segunda querella que se presentará por la muerte del dirigente del Partido Comunista, médico y director del Servicio de Salud Aconcagua, Absalón Wegner según consigna el portal de noticias aconcaguanews.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados