El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se pronunció este martes respecto de la campaña para prevenir el sida que lanzó el Ministerio de Salud, señalando que es una iniciativa que insiste en cometer el error de creer que una cruzada de tres meses podría cambiar las prácticas sexuales de “alto riesgo”.

El Minsal centró su campaña contra el VIH-Sida 2013 enfocándose en la prevención de la enfermedad, a través del mensaje “lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”, con spots publicitarios en los que participan reconocidos rostros de televisión como Francisco Melo, Francisco Puelles, Martín Cárcamo y Dominique Gallegos.

Al respecto, el presidente del Movilh afirmó que “la campaña del sida como en los últimos cuatro gobiernos comete un error central, y tiene que ver con que una campaña de dos o tres meses de duración en el año no cambia las prácticas sexuales de alto riesgo; por lo tanto, aquí la falla estructural respecto de las campañas de sida, los últimos cinco gobiernos, tiene que ver con una campaña muy acotada en el tiempo y además no hace énfasis en determinadas poblaciones”.

Jiménez destacó que “aquí hay que hacer mensajes específicos sobre los jóvenes, sobre los estudiantes, sobre las mujeres, y en ese contexto la campaña tiene esos déficits”.

De todos modos, señaló que “creo que está bien orientada, una de las cuestiones centrales tiene que ver con que la gente que tiene VIH positiva pueda saber, y por lo tanto, pueda tomar las medidas que le permitan mantener una buena condición de salud”.