La Corte de Apelaciones de Santiago descartó presiones contra uno de los notarios cuestionados por la validación de firmas de la candidatura de Tomás Jocelyn Holt, mientras que Gloria Acharán confirmó su renuncia al gremio de los ministros de fe.

La defensa de la notario Gloria Acharán, el abogado Gonzalo Bulnes, confirmó que su cliente renunció a la Asociación Nacional de Notarios y Conservadores de Bienes Raíces, por los cuestionamientos a su labor en la validación de firmas para la candidatura presidencial de Tomás Jocelyn-Holt.

El jurista explicó que el ente gremial le abrió una investigación ética y la sancionó sin denuncias previas de los usuarios de la notaria, señalando que “hoy día tenemos una directiva que sin siquiera seguir un juicio, considera publicar y quedar bien con el Mercurio, en vez de seguir una forma de juicio o respetar su propia institucionalidad”.

Ante estos dichos, el presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro Jorge Dahm descartó falta de debido proceso en el sumario que se sigue en el tribunal de alzada.

“La investigación que está llevando la ministra Amanda Valdovinos, por supuesto que se respetan todas las garantías de las personas, que se trata de una investigación administrativa. Nosotros no estamos indagando delitos, eso está en manos de la fiscalía” explicó Dahm.

La ministra Valdovinos es la encargada de realizar el sumario contra la notaria, a quien se le investiga por no estar presente en la validación de las firmas del candidato independiente.

Este mediodía la ministra comenzó los interrogatorios a los 80 voluntarios que colaboraron recolectando firmas para Jocelyn-Holt.