Entre el 10 y el 18 de enero se realizará la quinta versión de Iquique a Mil, iniciativa cultural de acceso gratuito, que presentará cuatro espectáculos de excelencia internacional. Iquique a Mil es presentando por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Como ya es una tradición, en enero la región de Tarapacá se volverá a transformar en una gran fiesta cultural con la llegada de Iquique a Mil, iniciativa que entre el 10 y el 18 de enero presentará destacados espectáculos que harán vibrar a familias completas.

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, Iquique a Mil cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.
En su quinta versión, Iquique a Mil conmoverá al público con la presentación gratuita de cuatro espectáculos provenientes de Mali, China y Chile. Son cuatro funciones gratuitas en las ciudades de Alto Hospicio e Iquique, el Festival presentará una variada programación que irá desde un concierto en el espacio público, los encantos de la ópera tradicional china y la imaginería de compañías nacionales.

Para la gerenta de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, Carolina Merino, ésta quinta versión de Iquique a Mil es la consolidación de una iniciativa ampliamente esperada por los habitantes de la Región de Tarapacá. “Es un orgullo presentar en nuestra región una iniciativa cultural que abre espacios de encuentro entre las personas y facilita el acceso a espectáculos de excelencia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y desarrollo social de Tarapacá”. De igual modo Merino, señaló la importancia que a regiones llegué este tipo de espectáculos que generalmente solamente se estrenan en Santiago:

La directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, agregó que “con el lema #amoelteatro, queremos dedicar esta quinta edición de Iquique a Mil al público y a los artistas, a todos quienes se conmueven, sorprenden y apasionan con las artes escénicas. La cultura y las artes son la base de un país, y su público, el pilar fundamental para la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa.” Romero destacó la necesidad de acercar el buen arte y el teatro a la gente:

Variada programación

El gran inicio de Iquique a Mil llegará de la mano de Tinariwen el 10 de enero, a las 20.30 horas. Provenientes del país africano de Mali, ésta reconocida agrupación musical tuareg traerá a Playa Cavancha los acordes de sus guitarras contestatarias, elogiadas alrededor del mundo y ganadores del Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo 2011.

La programación de Iquique a Mil también llegará al Centro Cultural de Alto Hospicio el 12 de enero, a las 19.00 horas, con la presentación de María Cenizas, un cuento que lleva el viento, obra familiar que maravillará a adultos y niños. Con la dirección de Elivera Maripangui y la puesta en escena de la compañía Teatro Histórico La Chupilca, este montaje rescata del acervo cultural campesino a través de un despliegue musical y escénico de gran sincronía. Las personas interesadas en asistir deberán retirar sus invitaciones desde el 06 de enero en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031), entre 8.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

La recordada compañía chilena la Gran Reyneta, que nació en 2004 apadrinados por el Royal de Luxe (La Pequeña Gigante), volverá a la calle con su nuevo trabajo El hombre venido de ninguna parte el 14 de enero, a las 20.00 horas, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique. En una poética e innovadora propuesta, pondrá en escena la historia de un personaje que ha conseguido ser un viajero a través del tiempo.
Para cerrar, Iquique a Mil sorprenderá al público con un clásico del teatro mundial. La venganza del Príncipe Zi Dan, versión en clave jingju del Hamlet de Shakespeare, se presentará el 18 de enero, a las 20.30 horas, en la Plaza 21 de Mayo. Creada por la Shanghai Jingju Company, este montaje reunirá en escena bailes, música y cantos orientales tradicionales que se cruzarán con técnicas occidentales.

Compromiso con la cultura

Iquique a Mil se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, la cual es resultado del compromiso de largo plazo con el desarrollo cultural de la Región de Tarapacá. Entre las iniciativas que realiza con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia destaca Iquique en 100 Palabras, Pensamiento Propio y los conciertos gratuitos que realiza con Fundación Teatro a Mil como Concierto para Violeta, Iquique suena a Gospel y Tanguería, concierto para bailar, entre otros.

[Gallery 2168 not found]