Por cerca de 40 minutos el abogado valdiviano, Marcelo Vargas, prestó declaración ante la comisión investigadora de los abusos sexuales en centros dependientes del Sename.

El profesional entregó su testimonio como víctima de abusos sexuales del suicidado sacerdote salesiano, Rimsky Rojas, en la década del 80 en el Instituto Salesiano de Valdivia, según acreditó la justicia.

Durante su participación, Vargas dio cuenta de la supuesta protección a Rimsky Rojas por parte de la Iglesia, que tras las denuncias realizadas en el colegio lo envió primero a Italia y luego a Africa. Según el abogado, el actual arzobispo Ricardo Ezzati, formó parte de esa red de protección, recordando el testimonio judicial de una psicóloga que denunció los abusos.

Para Vargas lo más grave es que la Iglesia Católica, sabiendo que Rojas había sido denunciado por abusos sexuales, lo designó como director del hogar de menores de Puerto Montt, Laura Vicuña, donde se habrían registrado nuevas víctimas.

Un momento tenso en la comisión se vivió cuando Vargas cuestionaba a Ezzati por su postura ante los homosexuales y el uso del condón, acusándolo de guardar silencio ante hechos más graves. La diputada Maria Angélica Cristi, interrumpió la declaración, generando la molestia del presidente de la comisión, René Saffirio.

Tras el testimonio de Vargas el diputado, Hugo Gutiérrez, pidió invitar nuevamente a Ezzati, para revisar los antecedentes aportados por el denunciante.

Gutiérrez además solicitó invitar a la fiscal de Valdivia, Ximena Valenzuela, para que exponga los antecedentes de la investigación que dirigió en contra de Rimsky Rojas, antes de declararse incompetente, porque los hechos ocurrieron antes de la reforma procesal penal.