El proceso de evaluación ambiental del proyecto para una línea de alta tensión de la central hidroeléctrica Neltume, de la empresa Endesa, fue suspendido para someterlo a consulta indígena.

Como único punto de la tabla de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, sus integrantes analizaron la propuesta del organismo de suspender por dos meses la evaluación ambiental del proyecto para una línea de alta tensión de la central hidroeléctrica Neltume, para realizar una consulta indígena en las comunidades que se encuentran en la zona de intervención de la iniciativa.

La propuesta fue aprobada con la posibilidad de ampliar el plazo de suspensión de ser necesario.

El seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, señaló que dicho proceso se enmarca en la línea de lo que el convenio 169 establece y cuya metodología fue debidamente consensuada con las comunidades que se encuentran dentro del área de injerencia del proyecto.

El Werken del Parlamento Mapuche de KozKoz, Jorge Weke, dijo que las comunidades indígenas que componen el parlamento no están de acuerdo con el tipo de consultas que está promoviendo el gobierno, por no tener ninguna injerencia real en los proyectos, al no ser vinculante.

A juicio del Werken, las comunidades debieran ser consultadas sobre el tipo de encuesta que se debiera realizar.

Jorge Weke confirmó la presentación ante la Comisión de Evaluación Ambiental en los próximos días de una propuesta realizada por las comunidades de una consulta indígena que cumpla los estándares internacionales.

Por su parte, los representantes de las comunidades indígenas truyun Mapu y Juan Quintumán, Nibaldo Catripan y Dagoberto Catrilaf, respectivamente, valoraron que se consideren a las comunidades en la realización de una consulta indígena en este proyecto de línea de alta tensión de la central hidroeléctrica Neltume.