temas del día

Notas


Río San José registra su primera bajada estival y llegará pronto a Arica

MOP Arica
Publicado por
Envíanos tu corrección

El río San José de Arica registró el lunes su primera bajada estival y estaría pronto a llegar a su desembocadura en la playa Chinchorro, informó el Ministerio de Obras Públicas.

El seremi del MOP, Guillermo Beretta, junto al director de Aguas, Héctor Flores, realizaron una revisión al cauce que tuvo una crecida luego de las precipitaciones ocurridas en los últimos días en la provincia de Parinacota.

En la verificación se vio el estado de los traviesos más complejos, éstos desde el sector de Las Maitas hasta la bocatoma del Canal Azapa, ninguno de los cuales significa complicaciones para la población.

“Estamos viendo que hay aproximadamente unos 750 L/s que van infiltrando el acuífero de Azapa, lo que es muy beneficioso. Esto es producto de las lluvias que se han presentado en la cordillera; hasta ahora todo favorable y aportando la recarga natural del acuífero. Hay que prepararse, hacer limpieza hemos visto muchos escombros y restos productivos. Hasta ahora sin novedades y esperamos que se presente de esta forma el río en términos moderados, siendo beneficiosos para todos en el valle”, indicó Beretta.

El director de Aguas, en tanto, no escondió su sorpresa por lo temprano de la bajada, que estaría llegando el martes a la ciudad. “Acá en pampa Algodonal tenemos alrededor de 750 litros por segundo y 10 kilómetros más abajo tenemos 100 litros por segundo. Si se mantiene esta tasa dentro de mañana podríamos tener presencia de agua en la ciudad, si se mantiene la tasa”.

Por lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas informó que estará monitoreando las defensas fluviales en los valles.

MOP Arica

MOP Arica

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados