En prisión preventiva quedó el contador Juan Carlos Prieto, sexto involucrado en el presunto fraude al Servicio de Impuestos Internos por un monto que supera los 2.700 millones de pesos.

Prieto se presentó voluntariamente ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santigo, luego que este tribunal emanara una orden de detención en su contra por fraude tributario y soborno.

Ante la corte rechazó su derecho a guardar silencio, y asumió que recibió parte del ex fiscalizador del organismo, Iván Álvarez, también formalizado, el 20% de las ganancias que obtuvieron, es decir más de 300 millones de pesos.

Ahora, la Fiscalía Oriente espera formalizar en los próximos días a otras dos personas involucradas en esta causa, contra quienes ya se emitió una orden de detención.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, aseguró que la declaración del imputado sólo ratifica los antecedentes que ya se conocen, y valoró la medida de prisión preventiva en contra del contador debido a la gravedad de los cargos en su contra.

La investigación, que comenzó a inicios de 2013, estableció que participaron al menos 122 contribuyentes en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos.

De los contadores dos permanecen en prisión preventiva, mientras que Orlando Carvajal y los ex funcionarios del Servicio de Impuesto Internos, Iván Álavarez y Mitzi Carrasco, se mantienen con arresto domiciliario.