Este lunes se dio por inaugurada oficialmente la planta fotovoltaica de la Intendencia de Antofagasta, en una ceremonia encabezada por el ministro de Energía, Jorge Bunster; el embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, el intendente, Waldo Mora, y el seremi de Energía, Carlos Arenas.

Este proyecto fue aprobado en octubre de 2012 por el Consejo Regional (CORE), vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de $43 millones para su construcción y es pionera a nivel nacional por ser el primer edificio público que cuenta con una planta fotovoltaica.

La iniciativa fue desarrollada por la Seremi de Energía de Antofagasta, en conjunto con el Centro de Energías Renovables (CER) y presentada al Consejo Regional (CORE) de Antofagasta para solicitar recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la finalidad de adquirir e instalar una planta fotovoltaica de potencial igual o superior a 15 kilowatt, la que está ubicada en la parte superior del edificio del Gobierno Regional.

“La semana pasada inauguramos una planta similar en el Museo Interactivo Mirador de Santiago y también queremos abrir las expectativas de muchas otras oficinas regionales que puedan mirar con interés esta alternativa de energía renovable que es la energía solar”, destacó el ministro Jorge Bunster.

En la misma línea, el intendente de Antofagasta, Waldo Mora, resaltó que “hoy estamos haciendo un acto que es muy significativo, pequeño pero muy grande para Chile. El tener en nuestro edificio una planta fotovoltaica, significa que el consumo de energía eléctrica va a ser mucho más barata, porque la estamos produciendo nosotros, y este ejemplo no sólo va a ser una fotografía para nosotros sino también para el resto del país, y ojalá que empiecen a usar lo que la naturaleza nos da con generosidad que es la energía solar”.