El periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García, fueron secuestrados en septiembre en Siria por un grupo ligado a Al Qaeda, informó este martes el propio periódico en su edición en línea.

Espinosa y García “fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en el ‘checkpoint’ de Tal Abyad, en la conflictiva provincia de Raqqa” cerca de la frontera turca cuando se aprestaban a dejar el país, indicó el diario.

Los dos fueron secuestrados por miembros del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo ligado a Al Qaeda.

“Al principio, los captores (…) adujeron que sólo pretendían investigarles para excluir que se tratase de espías. Con el tiempo, los nombres de los dos españoles han pasado a engrosar la lista de secuestrados en Raqqa, una enorme sucesión de nombres árabes y extranjeros que aumenta día tras día”, añadió el diario.

“Los contactos indirectos con los secuestradores –razón del silencio informativo que ha envuelto el caso durante más de dos meses– no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los españoles”, que se disponían a salir de Siria tras dos semanas de reportaje.

Espinosa, corresponsal de El Mundo en Oriente Medio desde 2002, ha cubierto buena parte del conflicto sirio para su periódico y ya el 29 de febrero de 2012 había logrado salir del país en dirección al Líbano, tras sobrevivir siete días antes al bombardeo de la ciudad de Homs por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, en el que murieron la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik.

El barrio de Baba Amr, en Homs, fue bombardeado durante un mes por las fuerzas sirias, que lo recuperaron a principios de marzo de 2012, causando cerca de 700 muertos y miles de heridos, según la ONG Human Rights Watch.

El fotógrafo y camarógrafo independiente Ricardo García Vilanova, por su parte, ha cubierto la guerra de Afganistán, la revolución en Libia y la guerra en Siria, habiendo colaborado con numerosos medios internacionales como el New York Times, el Washington Post, Newsweek o AFP.