Como cada año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dará a conocer su informe anual, siendo el cuarto monitoreo a la labor desempeñada por el Estado desde que éste organismo comenzara a operar el año 2010.

Con ello, el Presidente de La República Sebastián Piñera se convierte en el primer mandatario que ha contado con un monitoreo año a año de la labor desempeñada en esta materia.

Los balances son variados, sobre todo por los diversos conflictos que ha debido enfrentar.

Para el diputado DC y miembro de la comisión de derechos humanos, Sergio Ojeda, este gobierno saca “nota roja”, por aspectos como el trato dado al conflicto mapuche, y la aplicación de la Ley Antiterrorista a comuneros mapuche que incluso estuvieron 87 días en huelga de hambre en 2010.

Pero sin duda fue el año 2011 cuando el tema estuvo más en boga con la aparición del movimiento estudiantil, y un gran cuestionamiento de la labor de Carabineros, incluso por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, para el jefe de bancada de los diputados UDI, Gustavo Hasbún, no se debe confundir la represión a una manifestación válida con avalar hechos de violencia.

Este nuevo informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos será dado a conocer este lunes a eso de las 10:00 horas, pudiendo tener entonces un balance total y final de la gestión de Sebastián Piñera.