temas del día

Notas


OMC alcanza acuerdo histórico para liberalizar comercio mundial en reunión ministerial en Bali

WOT/ANTARA | www.wto.org
Publicado por
Envíanos tu corrección

La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzó este sábado en Bali un histórico acuerdo para liberalizar el comercio mundial, anunció el anfitrión de la reunión, el ministro indonesio Gita Wirjawan.

“Aprobado”, dijo Wirjawan, ante los delegados de los 159 Estados miembros en la clausura de este reunión.

“Por primera vez en su historia la OMC ha cumplido sus promesas”, dijo poco después el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo.

“Hemos vuelto a introducir la palabra ‘mundial’ en la Organización Mundial de Comercio. Estoy muy orgulloso”, agregó antes de hacer una pausa para contener las lágrimas.

El acuerdo de Bali, el primero desde la creación de la OMC en 1995, es un “paso importante” para la conclusión del ambicioso proyecto para liberalizar el comercio mundial iniciado en 2001 en la capital de Catar, Doha, que hasta ahora se había quedado en papel mojado.

“Bali supone una nueva era para la OMC”, dijo el ministro indonesio, al final de unas maratonianas negociaciones, amenazadas primero por la negativa de India a firmarlo y después por algunos países latinoamericanos como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados