Notas


Perú declara patrimonio cultural colección de libros del libertador San Martín

Archivo | Colores Mari (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno peruano declaró este viernes como Patrimonio Cultural de la Nación una colección de 47 libros que el libertador argentino José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional del Perú hace 190 años.

Los libros reúnen los méritos para integrar el patrimonio cultural por su “importancia, significado y valor histórico”, señaló el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, en una resolución publicada en la gaceta oficial.

La mayoría de los 47 textos datan del siglo XVIII, están escritos en francés y se refieren a historias de guerras, geografía, estrategia y ciencias, relatos de viaje de caballeros franceses.

La colección del general San Martín incluye un tratado sobre quiromancia en latín de 1499, al que los estudiosos califican como texto de cabecera de San Martín.

Una serie de volúmenes denominados “Elementos de matemática” figuran además como parte de los libros donados personalmente en agosto de 1821 por San Martín, después de haber declarado la independencia peruana el 28 de julio de ese año.

La Biblioteca Nacional de Perú fue creada por el mismo San Martín con 600 libros.

La incorporación al patrimonio cultural peruano de la colección San Martín coincide con la inauguración de una exposición con esos libros en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires. Es la primera vez que dicha colección sale de Perú, indicó el ministerio de Cultura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados