temas del día

Notas


Ocho artistas discutirán la idea de Chile al interior de un container en Plaza Italia

Francisco Papas Fritas, Sala de Carga (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el centro de Santiago, la galería de arte contemporáneo Sala de Carga pone fin a su itinerancia 2013 con una exposición que reflexiona sobre la idea de nación, con obras de Marta Hernández, Mara Santibáñez, Francisco Papas Fritas, Cristian Inostroza, Christian Aedo, Pamela Fritz, Paula Arrieta, Daniel Reyes León y Rubén Castillo.

A un costado de los accesos al metro Baquedano, en la comuna de Providencia, la galería container Sala de Carga inaugura el próximo viernes 6 de diciembre, a las 19:30 horas, la exposición Límite y Territorio – Nación, con obras de Marta Hernández, Mara Santibáñez, Francisco Papas Fritas, Cristian Inostroza, Christian Aedo, Pamela Fritz,Paula Arrieta y Daniel Reyes León; inauguración en la que los artistas Reyes León y Castillo realizarán una acción de arte titulada “La Vida Privada del Agua: verbo y performance”.

Abierta hasta el jueves 19 de diciembre, las obras que conforman la exposición Límite y Territorio – Nación presentan una variedad de propuestas, que tienen en común un acercamiento crítico a la idea de nación, como en la refiguración del busto portaliano en el trabajo de Cristian Inostroza, o la monumentalidad vacía en el caso de Marta Hernández.Otras propuestas ofrecen una invitación a constituirse como participante de la discusión de la nación, tanto a través de postales, en el trabajo de Paula Arrieta, como con pizarras que preguntan ¿Qué es Chile?, en la obra de Mara Santibáñez.

Esta última exposición de la temporada 2013 de Sala de Carga es para la directora y curadora de la galería, Joselyne Contreras, una instancia ideal para poner en el centro de la discusión –y de la ciudad- obras que abordan la idea de nación, comentando que “en la idea de nación y en su perpetuación hay tanto una construcción política como una narrativa dispuesta en claves ideológicas, que permean nuestras cosmovisiones y que nos hacen, para empezar, definir un otros y un nosotros. Esta elaboración es observada y cuestionada en las propuestas de los y las artistas que conforman esta muestra, con obras que ponen énfasis importante en la instalación y en lo relacional, operaciones en las que utilizan elementos que van desde el hielo al plástico, de parlantes a ramas, de postales a videos, en un intento por establecer una relación con el otro, con los otros”.

La exposición Límite y Territorio – Nación, marca el fin de la itinerancia 2013 de la galería de arte contemporáneo Sala de Carga, luego de visitar con cinco exposiciones distintas las comunas de La Florida, La Granja, Santiago, Recoleta y Huechuraba. La actual muestra, que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia, estará abierta de 11:00 a 15:30 horas,yde 16:30 a 21:00 horas y contará con un servicio de visitas mediadas. El acceso no tiene ningún costo.

Sobre los y las artistas

Para conocer un poco más de los y las artistas que participan de la muestra, dejamos una breve reseña.

Marta Hernández Parraguez (1981). Licenciada en Artes, Licenciada en Educacióny Magíster en Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Ha expuesto colectiva e individualmente en galerías nacionales e internacionales. En su quehacer artístico ha investigado y desarrollado proyectos en torno a la historia y la historia del arte. En Sala de Carga expone “Héroe nacional”, instalación en pedestal de yeso, placa metálica y parlantes donde diversos ciudadanos de la capital hablan de la relación que mantienen con los llamados ‘héroes de la patria’.

Mara Santibáñez Artigas (1980). Artista visual, Magíster en Artes Visuales y estudiante de Derecho. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades de Chile y realizado exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero. Como artista ha construido un cuerpo de obra que aborda el cruce entre elaboración visual y escritura. En Sala de Carga exhibe la obra “Artículo cinco inciso primero, primera parte”,instalación compuesta depizarras que plantean la pregunta ¿Qué es Chile?. Brindando la posibilidad de participar, con una respuesta a los y las visitantes.

Francisco Papas Fritas (1983). Artista visual auto formado, desarrolla sus trabajos desde diversas plataformas como la pintura, performance, escultura, instalación, video y proyectos operacionales. Sus trabajos han sido expuestos en Chile, China, Honduras, Costa Rica, Bélgica, Italia, Grecia y el Líbano,entre otros países. En Sala de Carga expone el video “Servicio de utilidad pública”, donde la brutalidad de la convivencia cotidiana, del desprecio por quien se denomina un con-nacional, pero a la vez de la esperanza de un conjunto posible, son parte de un registro en calles, iglesias y techos de paraderos.

Cristian Inostroza Cárcamo (1984). Estudiante de Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, ha participado de exposiciones individuales y colectivas en espacios como Galería Metropolitana y MAC Quinta Normal, con obras que crean situaciones y objetos que intentan ser espacios de reflexión para las condiciones culturales y sociales contemporáneas. En Sala de Carga expone una reinterpretación de la cabeza de Diego Portales, que existe en la Plaza de la Constitución, en Santiago de Chile, a partir de los agujeros que sufrió tras los duros ataques que hubo durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Christian Aedo Jorquera (1976) y Pamela Fritz Reyes (1984). Aedo es poeta y editor, ha publicado Pornostar (2004), Recolector de Pixeles (2009) y No más de un Segundo (2010), además de participar en diversas antologías. Pamela Fritz, en tanto, posee estudios en Artes Visuales en la Universidad de Chile y actualmente estudia Psicología en Universidad Alberto Hurtado. Ambos forman Parte del Colectivo la Liebre Muerta. En sala de Carga presentan “Ruido de fondo”, video intervención sobre registro realizado durante 2009, que busca a través de un ejercicio de doble borradura, poner en crisis el discurso oficial a 40 años del Golpe de Estado de 1973.

Paula Arrieta Gutiérrez (1982). Licenciada en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Co-fundadora y miembro del equipo editorial de Rufián Revista. En Sala de Carga exhibe “Postales de la Historia de Chile. 1988 – 2012”. La obra es la muestra de un intercambio epistolar privado a través de 10 postales con hechos de la historia oficial reciente de Chile, que fueron enviadas mediante correo tradicional a 10 personas diferentes, de distintas ocupaciones y oficios, a quienes se les pidió una carta de respuesta.

Daniel Reyes León (1980) y Rubén Castillo (1969). Daniel Reyes León es artista visual, director de Adrede Editora y la revista arteycritica.org. Su trabajo en los últimos años se ha centrado en desplegar obras que cruzan el lenguaje y la visualidad desde determinadas paradojas, ya sea desde los materiales o los referentes que las conforman. Rubén Castillo es artista visual y cuenta con diversas participaciones en muestras individuales y colectivas. Su trabajo se ha centrado en el cuerpo, la piel y la memoria. En sala de Carga presentan la intervención: “La Vida Privada del Agua: verbo y performance”, consistente en frases escritas con letras de hielo en Plaza Italia. De manera individual, Daniel Reyes Leon presenta la instalación “Valor Absoluto”(2013), compuesta por un sistema de refrigeración, hielo y bomba molotov.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados