Notas


Matar a un hombre es seleccionada en World Cinema Dramatic Competition del estadounidense Sundance

Afiche de Matar a un hombre
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer festival importante del calendario de 2014 estrenará mundialmente dos películas iberoamericanas, la chilena “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras, con Daniel Muñoz como protagonista, y la argentina de Natalia Smirnoff “El cerrajero”, interpretada por Esteban Lamothe y Erica Rivas. Se enfrentarán a otras diez cintas europeas, de Africa y Oceanía.

Esto será en el apartado World Cinema Dramatic Competition del estadounidense Festival de Sundance. Hace unas semanas ya obtuvo un premio en Locarno, Suiza.

El director del filme, Alejandro Fernández, se refierena su obra:

“Matar a un hombre”

Es el tercer film del periodista transformado en realizador Alejandro Fernández Almendras, tras “Huacho” y “Sentados frente al fuego”. Narra la historia de Jorge, un hombre común, padre de familia, quien es asaltado por un conocido delincuente del barrio al regresar del trabajo a su casa.

Su hijo decide encarar al ladrón con la intención de recuperar lo robado, pero este reacciona violentamente y le dispara dejándolo gravemente herido. El delincuente es condenado a una poco significativa pena de prisión, y al salir comienza a amenazar y acosar a Jorge y su familia sin que la policía tome medidas concretas para protegerles. Jorge y sus hijos deciden hacer justicia por mano propia, pero con el tiempo descubrirán que la decisión que han tomado no será fácil de realizar, y que el fin de un problema ha sido el inicio de otro.

“Matar a un hombre” está basada en un hecho de la vida real, tiene como protagonista al actor Daniel Muñoz, quien ya intervino en “Sentados frente al fuego”.

Con “Matar a un hombre”, Fernández Almendras ganó el premio del apartado industrial Carte Blanche en Locarno, dotado con 10 000 francos suizos (10 700 dólares), “por el modo absorbente e inquietante en que confronta al espectador con asuntos ligados al destino, a la tragedia y a la posibilidad de elegir en las sociedades contemporáneas”, según el jurado.

También participó en otro apartado similar, destinado a distribuidores, agentes de ventas y programadores de festivales, el Cine en Construcción de San Sebastián.

“El cerrajero”

La segunda película como directora de la asistente de Lucrecia Martel, Natalia Smirnoff, tras “Rompecabezas” (2009), tiene esta vez un protagonista masculino. Es Sebastián (Lamothe), un cerrajero de 33 años que no cree en las relaciones exclusivas, y a Mónica, su relación más estable de los últimos 5 meses, cuando esta queda embarazada y es muy probable que sea de él. En el intento de minimizar la posibilidad, empieza a sufrir visiones de los clientes a quienes va a abrirles las puertas, sobre lo que sienten y piensan. Entre ellos, Daisy, una ex empleada doméstica peruana de 19 años, que termina refugiada en su casa, intentando averiguar su destino con el don que ella cree ver en él. En este choque de mundos, con Daisy descubre una relación nueva, casi paternal, y el ir y venir con Mónica, da a Sebastián una nueva posibilidad: Abrir su propia puerta. Smirnoff incluyó en el elenco a Arturo Goetz y Mario Onetto, los protagonistas de “Rompecanebas”, y a Sergio Boris y Luis Ziembrowski.

“La película -ha dicho Smirnoff- nació una vez que yo me quedé encerrada en mi casa un domingo, y mi hijo quedó del otro lado. Una situación ridícula que se dio por una niñera que había cerrado con llave y se la llevo, pero yo, antes de averiguar eso, tenía la sensación de que habían entrado ladrones pero no habían robado nada (lo cual era ridiculísimo)… Y por otro lado, ves a un tipo que llega a tu casa, te abre la puerta y sabe algo tuyo en ese momento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados