temas del día

Notas


Más de dos tercios de filmes mudos rodados en EEUU se perdieron

Clara Bow
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de dos tercios de las películas mudas rodadas en Estados Unidos entre 1912 y 1929, incluyendo algunas de Ernst Lubitsch o de la estrella Clara Bow, se han perdido, indicó un informe publicado este miércoles por la Biblioteca del Congreso, solicitando medidas de conservación.

El informe, auspiciado por la asociación nacional de preservación del film NFPB, indica que de 11.000 películas de ficción realizadas durante el período de cine mudo “solamente 14% -es decir 1.575 títulos- subsisten en su formato original de 35 mm”.

Casi un 11% de los filmes sólo se preservan en versión extranjera, o en un formato diferente de menor calidad, es decir de 28mm o 16mm, en tanto un 5% están incompletos, añadió el estudio titulado “La supervivencia de películas mudas estadounidenses: 1912-1929″, firmado por el historiador y archivador David Pierce.

Los filmes mudos, relegados muy rápido al olvido con la llegada del cine hablado, fueron víctimas de la fragilidad, ya que la película de nitrato se quema rápidamente. También sufrieron de su “falta de valor comercial y de un largo período de desinterés tanto por parte de sus propietarios como del público”, señaló Pierce.

El estudio señaló también la desaparición de cuatro cintas de Clara Bow, una de las grandes estrellas del cine mudo, la casi desaparición de “The Patriot” (1928) de Lubitsch, nominado al Óscar, o de una versión de 1926 de “The Great Gatsby”.

Aunque el informe indicó que aún persisten las películas de Buster Keaton, Charlie Chaplin y Harold Lloyd, precisó que “por cada película que sobrevive cinco o seis no lo hace”, entre ellas muchas que eran en su época de igual importancia que estos clásicos.

Entre los 3.311 filmes que quedan, uno de cada cuatro fueron encontrados en países extranjeros y una cuarta parte fueron repatriados. La mayor colección de películas estadounidenses exportadas se encuentra en los archivos de la República Checa, precisó el estudio.

“Este informe es de un valor inestimable, puesto que el arte del cine mudo es esencial en nuestra cultura”, dijo en un comunicado Martin Scorsese, que lucha desde hace mucho tiempo por la preservación de películas y quien en “Hugo” rindió homenaje al cine mudo y al director francés Georges Méliès.

Para salvaguardar las películas que quedan, el informe recomienda poner en marcha un programa de repatriación de películas y promover colaboraciones entre coleccionistas privados o con los estudios para identificar y conservar películas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados