30 nuevos jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de Valparaíso fueron capacitados por el Programa Explora Conicyt, para la implementación de experiencias educativas que promuevan la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación en niños y niñas, completando la propuesta educativa en la zona.

Con esto los menores podrán acercarse a las ramas científicas gracias al Programa “Tus Competencias en Ciencias” de Explora Conicyt, con el que podrán desarrollar habilidades como explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y analizar información relevante, además de evaluar los métodos y compartir los resultados.

La directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, señaló que el desarrollo de este tipo de programas es un aporte a la calidad de la educación inicial y un desafío para las educadoras.

El proyecto está destinado a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo preescolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos que se implementará en todos los establecimientos de Fundación Integra en la región de Valparaíso, con 2°ciclo de atención en Educación Parvularia.

La iniciativa contempla un proceso de capacitación y tutorías a las profesionales a cargo de ejecutar la propuesta metodológica en la sala e incorporar material educativo y didáctico desarrollado para la implementación de los talleres de ciencia, con lo que los niños son los protagonistas de sus aprendizajes y la educadora es quien los desafía y los motiva a través de la mediación.