La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada seis años por la guerrilla de las FARC, tiene una imagen negativa en el 70% de los votantes, reveló una encuesta realizada por la consultora Cifras&Conceptos que fue publicada el jueves.

Betancourt, quien decidirá antes del próximo lunes si regresa a la política colombiana, es la figura más reconocida de Alianza Verde, con un 75% de visibilidad, pero su imagen es percibida como negativa por un 70% de los votantes, según el sondeo realizado entre el 22 y el 27 de noviembre, con un margen de error de 2,9%.

Representantes del pacto visitaron esta semana a Betancourt en París, e informaron que si la excandidata del partido ecologista Oxígeno participa, podría postular en la elección legislativa del 9 de marzo o en los comicios presidenciales del 25 de mayo.

De los seis precandidatos de la alianza, el líder indígena Feliciano Valencia, es quien tiene mejor imagen entre los electores (57%), seguido por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (49%) y el exguerrillero y exgobernador del departamento de Nariño Antonio Navarro (46%).

Según una encuesta difundida el miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, obtendría un 25% de las preferencias en las elecciones, seguido por Óscar Iván Zuluaga con 13%, mientras que el precandidato de la Alianza Navarro empataría con Clara López, con 8%.