14 gremios profesionales de la región piden que se reponga la obligatoriedad de colegiarse. Elaboraron una propuesta conjunta para las dos candidatas presidenciales con esta demanda como principal inquietud del ejercicio profesional.

Los dirigentes de estas instituciones se muestran preocupados por el debilitamiento de los Colegios Profesionales, y por sobre todo, por aquellas personas que logrando acceder a un título no honran con la debida ética el ejercicio profesional.

Creen que el sistema neoliberal de mercado anula la vocación profesional que es de servicio a la sociedad y deja la ética reducida a la lógica del mercado.

Carlos Vallejos, presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos es el vocero de 14 gremios regionales de los más diversos ámbitos. Señala que es una iniciativa local que tiene alcance nacional.

En el documento que harán llegar a ambas candidatas presidenciales piden poner urgencia al proyecto de ley de Colegios Profesionales que está en el Congreso e incorpore en él la colegiatura obligatoria.

El grupo es integrando, entre otros, por el Colegio de ingenieros, de abogados, de periodistas, contadores, profesores, enfermeras y matronas.

Expresan que la vulneración de los valores éticos esenciales, que dañan la convivencia, aumenta la desconfianza entre los ciudadanos y agregan mayor incertidumbre acerca del futuro de nuestra democracia.