El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó este jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y lo envió para su ratificación por el Senado, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

“Con este acto vamos a reinstitucionalizar el Mercosur. La decisión fue autónoma, pensada y discutida”, dijo Loizaga en rueda de prensa.

La firma de Cartes es el paso previo al tratamiento por el Congreso del ingreso de Venezuela al bloque regional, que Paraguay aún no reconoció.

“De esa forma se inicia el proceso de consideración y estudio de adhesión de Venezuela” al Mercosur, expresó el canciller.

Antes de asumir la Presidencia, Cartes había suspendido la reincorporación de Paraguay al Mercosur, al considerar que Venezuela había sido admitida sin el consentimiento y en ausencia de Asunción, alegando que se violó el tratado de creación del bloque.

Paraguay fue suspendido como miembro del Mercosur en la cumbre de junio de 2012, por decisión de los otros socios plenos Argentina, Brasil y Uruguay, en rechazo a la destitución del expresidente Fernando Lugo en un juicio político de 48 horas.

En la misma cumbre resolvieron la incorporación al bloque de Venezuela, que estaba trabada porque no contaba con la aprobación del Senado paraguayo.