temas del día

Notas


Naviera alemana Hapag-Lloyd negocia fusión con chilena CSAV: nacería el cuarto mayor grupo del mundo

csav.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd anunció este jueves que está negociando con la chilena CSAV una posible fusión, que daría lugar a uno de los mayores grupos del mundo en este sector.

“Hapag-Lloyd y CSAV están actualmente en conversaciones para determinar si una posible fusión de sus actividades u otra forma de asociación les beneficiaría. De momento no se ha firmado ningún acuerdo escrito ni declaración de intenciones”, precisó Hapag-Lloyd en un breve comunicado.

En otro comunicado, CSAV confirmó que está negociando con Hapag Lloyd.

Si se materializa, la fusión de ambos grupos daría nacimiento al cuarto mayor del mundo en el transporte marítimo de contenedores, capaz de competir con el francés CMA-CGM, número tres del sector.

Hapag-Lloyd, exfilial del grupo de turismo TUI -que mantiene en la naviera una participación del 22%-, ya ha realizado varios intentos para asegurarse su futuro, como una entrada en bolsa, varias veces postergada, o una alianza con su competidor Hamburg Süd.

Las negociaciones entre las dos sociedades habían fracasado el pasado mes de marzo.

La esperanza de una unión de Hapag Lloyd con CSAV hacía subir la acción de TUI este jueves en la bolsa de Fráncfort. En el MDax, índice de los valores medios, ganaba 1,85%, a 10,99 euros, a las 08H55 GMT. El otro gran accionista del grupo alemán es un consorcio liderado por la ciudad de Hamburgo (gran puerto del norte de Alemania), donde se encuentra su sede.

Hapag-Lloyd opera con cerca de 150 portacontenedores y emplea a unas 7.000 personas. El año pasado logró un volumen de negocios de 6.840 millones de euros (USD 9.100 millones). Su actividad depende directamente de la situación de la economía mundial y de la vitalidad del comercio internacional.

El grupo cerró el año pasado una alianza con seis transportistas asiáticos para posicionarse en el mercado floreciente de los transportes entre Europa y Asia.

En este mismo mercado, de una crucial importancia para el sector, los tres primeros actores mundiales Maersk (Dinamarca), MSC (ítalo-suizo) y el francés CMA-CGM también han establecido alianzas que serán efectivas a partir del año próximo.

Por su parte, CSAV -Compañía Sud-Americana de Vapores- emplea a poco más de 4.200 personas, según datos de 2012, y obtuvo el año pasado un volumen de negocios de 3.500 millones de dólares (2.600 millones de euros). La sociedad cotiza en la bolsa de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados