temas del día

Notas


¿Es posible estar despierto y dormido al mismo tiempo?

Alex Yosifov (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

William Rockefeller, conductor del tren Metro-North que se descarriló en Nueva York dejando 4 muertos y más de 60 heridos, dijo que estaba como “aturdido” al momento del accidente. “No sé lo que estaba pensando, y la siguiente cosa que sé es que luego estaba presionando los frenos”, señaló en medio de las investigaciones para dilucidar las causas del accidente.

Mientras algunos funcionarios de transporte de EEUU dicen que el hombre que tuvo tiempo suficiente para descansar, otros sugieren que Rockefeller pudo haber caído en un estado conocido como “microsueño” y que consiste en dormirse sólo unos pocos segundos, lo que en Chile se conoce popularmente como “pegarse un pestañazo”.

De acuerdo a ABC News, en algunos casos de “microsueño” tus ojos pueden incluso estar abiertos y realizar una tarea como si estuvieras en una especie de “piloto automático”, pero estás dormido.

“El microsueño es una breve transición de la vigilia al sueño y puede durar hasta 20 o 30 segundos”, dijo el doctor Charles Czeisler, jefe de la división de medicina del sueño del Brigham and Women’s Hospital.

“Estás despierto y de repente estás dormido”, añadió el médico.

Durante el microsueño, algunas partes del cerebro se mantienen alertas y otras se duermen, según determinó una investigación realizada por la Universidad de Wisconsin en 2011, la cual señala que ciertas células nerviosas específicas del cerebro entran a un estado similar al sueño, lo que tiene “consecuencias negativas sobre el rendimiento”.

Entrevistado por Huffington Post, el doctor W. Christopher Winter, director médico del Sleep Center Martha Jefferson de Charlottesville (Virginia, EEUU), dijo que los científicos del rubro definen el inicio del sueño como los primeros 15 segundos que duermes en un período de transición al sueño que dura alrededor de 30 segundos.

En esa fase no nos “apagamos” repentinamente, sino que podemos tener microsueños de pocos segundos, y mantenernos técnicamente despiertos la mayor parte de ese breve periodo, explica el especialista.

Cuando eso ocurre, por lo general no tenemos consciencia de lo que está pasando alrededor por un instante. En este sentido, si alguien realiza alguna tarea monótona, puede notar que estuvo ausente por un brevísimo momento, especifica.

Charles Czeisler, director de la División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, también señaló que el microsueño es una poderosa evidencia de que necesitamos dormir más.

“A menudo nos engañamos a nosotros mismos pensando que decidimos si vamos a dormir”, señaló, argumentando que muchas personas dicen “sólo conduciré 10 kilómetros más, estoy sólo a media hora de mi casa”, sin embargo, cuando nuestro cuerpo necesita descansar puede entrar automáticamente en la fase de transición al sueño. Esto puede significar un accidente en un abrir y cerrar de ojos.

En este sentido, Winter dice que es importante dormir bien, porque es muy raro que una persona que descansa lo suficiente pueda experimentar un microsueño.

“Las personas que son más susceptibles son aquellas que están privadas de sueño y las que están en una tarea monótona durante largos períodos de tiempo”, afirma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados