En acuerdo quedó la resolución de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que este miércoles escuchó los alegatos de Saesa, que a través de un reclamo de ilegalidad municipal busca que la justicia deje sin efecto la ordenanza que publicó este año el municipio de Valdivia y que pretende regular el cableado aéreo en la ciudad.

Por casi una hora, los abogados informaron sus posturas a los magistrados. Por la empresa eléctrica, el abogado Alejandro Durán aseguró que el municipio ha excedido sus atribuciones legales, porque no puede obligar a Saesa a hacerse cargo del despeje de los cables en desuso, porque aquello debe ser materia de ley y no puede ser regulado en una ordenanza.

El profesional destacó en su alegato además que la mayoría de los cables en desuso corresponden a empresas de telecomunicaciones, asegurando que esto es un problema de política pública y que la Subtel está experimentando una eventual solución en Valdivia a través de la aplicación de un plan piloto.

El municipio, en tanto, alegó que la empresa había ingresado la reclamación fuera de plazo.

La abogada del municipio pidió a la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechace el fondo de la reclamación porque la ley general de servicios eléctricos contempla la sujeción de las empresas del sector a diversos instrumentos, como las ordenanzas y aseguró que lo que busca Saesa es adecuar la ordenanza a sus intereses, que trascienden a los de la comuna.

Asimismo, se espera que en las próximas dos semanas, el tribunal dé a conocer su decisión.