temas del día

Notas


Saesa interpone recurso para dejar sin efecto ordenanza municipal que regula el cableado en Valdivia

Archivo | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En acuerdo quedó la resolución de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que este miércoles escuchó los alegatos de Saesa, que a través de un reclamo de ilegalidad municipal busca que la justicia deje sin efecto la ordenanza que publicó este año el municipio de Valdivia y que pretende regular el cableado aéreo en la ciudad.

Por casi una hora, los abogados informaron sus posturas a los magistrados. Por la empresa eléctrica, el abogado Alejandro Durán aseguró que el municipio ha excedido sus atribuciones legales, porque no puede obligar a Saesa a hacerse cargo del despeje de los cables en desuso, porque aquello debe ser materia de ley y no puede ser regulado en una ordenanza.

El profesional destacó en su alegato además que la mayoría de los cables en desuso corresponden a empresas de telecomunicaciones, asegurando que esto es un problema de política pública y que la Subtel está experimentando una eventual solución en Valdivia a través de la aplicación de un plan piloto.

El municipio, en tanto, alegó que la empresa había ingresado la reclamación fuera de plazo.

La abogada del municipio pidió a la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechace el fondo de la reclamación porque la ley general de servicios eléctricos contempla la sujeción de las empresas del sector a diversos instrumentos, como las ordenanzas y aseguró que lo que busca Saesa es adecuar la ordenanza a sus intereses, que trascienden a los de la comuna.

Asimismo, se espera que en las próximas dos semanas, el tribunal dé a conocer su decisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados