Un recorrido explorando una intrincada red galerías subterráneas, con recodos donde se observan cortes de vetas de carbón teniendo a la mano las herramientas, carros y elementos que aún se usan en los pirquenes mineros, es la experiencia que ofrece desde ahora el Museo Minero Interactivo de Curanilahue.

Esta recreación a escala real de un yacimiento minero fue inaugurado tras casi una década de esfuerzos de ex trabajadores mineros que decidieron ofrecer a la comunidad una muestra de la actividad que dio origen a la centenaria comuna.

Junto con la mina, ubicada en el subsuelo del Sindicato Colico Trongol, existen dos salas de exposición de fotografías, documentos, material, muestras de roca, vestimenta y accesorios que forman parte de la actividad minera, junto a la sala donde los visitantes deben, obligatoriamente, recibir sus elementos de seguridad para iniciar el fascinante recorrido hacia el pasado.

A la ceremonia de apertura del museo minero asistieron autoridades locales, representantes de la comunidad, ex trabajadores mineros, y ejecutivos de la Comisión Liquidadora de Enacar S.A., entidad que realizó aportes económicos para culminar la obra realizada en forma artesanal por los integrantes del sindicato.

En representación del Gobierno comunal, Luis Villalobos, Administrador Municipal, felicitó a quienes “pudieron concretar esta hermosa, interesante, didáctica y necesaria propuesta cultural”.

José Paz, dirigente sindical y uno de los forjadores de esta iniciativa sostuvo que “cumplimos un gran sueño, y lo hicimos a nuestro estilo, con el esfuerzo de los trabajadores, por eso, mientras podamos, el acceso será abierto, gratuito, para toda la comunidad e instituciones”.

El dirigente sostuvo que “nuestra meta es que se declare este lugar como Monumento Nacional. Creemos necesario que mediante inversión estatal, se pueda asegurar la conservación, atención y mejora de estas instalaciones”.

Jorge Brahm Barril, Presidente la Comisión Liquidadora de Enacar, señaló que “estamos orgullosos que nuestro aporte haya contribuido a culminar este maravilloso museo. Aquí se respira un aire distinto, este sitio nos transporta hacia el pasado, aquí quienes no conocen cómo se forjó esta comuna sabrán cómo era el trabajo del minero”.

Este museo permanece abierto de lunes a viernes de 09.00 horas a 13.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 18.00 horas. Las delegaciones escolares, turísticas o grupos que deseen vitarlo deben reservar su turno en el sindicato Colico Trongol de Curanilahue.